Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El Ministerio de Defensa otorga a la profesora de la UAM María García Casas el Premio José Francisco de Querol y Lombardero 2023

Premios y Reconocimientos

El Ministerio de Defensa otorga a la profesora de la UAM María García Casas el Premio José Francisco de Querol y Lombardero 2023

La docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la UAM recibió el galardón por su trabajo ‘La aplicación extraterritorial del Convenio Europeo de Derechos Humanos: una doctrina construida a partir de las operaciones militares’. El jurado valoró el trabajo por ser de plena actualidad, ofrecer un estudio histórico de la conformación de la doctrina y mostrar unas conclusiones valiosas y críticas.

22/03/2024redacción
Premio derecho

Juan Francisco Martínez Núñez, secretario de Políticas de Defensa, y la profesora de la UAM María García Casas

María García Casas, ayudante doctora en el Área de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obtuvo el pasado 14 de marzo el Premio José Francisco de Querol y Lombardero 2023, concedido por el Ministerio de Defensa, por su trabajo ‘La aplicación extraterritorial del Convenio Europeo de Derechos Humanos: una doctrina construida a partir de las operaciones militares’.

El jurado destacó que la obra es un “trabajo de plena actualidad que trae luz a la responsabilidad de los estados en sus intervenciones militares en el exterior, en las que están obligados a garantizar el respeto por los Derechos Humanos”. Además, destacó “la aportación histórica” y las “conclusiones útiles, interesantes y críticas” que la investigación muestra.   

El Premio José Francisco de Querol y Lombardero es una de las modalidades de los galardones que concede el Ministerio a estudios de investigación que versan sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa, de la jurisdicción militar y, particularmente, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Para la edición 2023 el jurado estuvo compuesto por Juan Francisco Martínez Núñez, secretario de Políticas de Defensa; José Luis Calvo Albero, director de la División  de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa; Antonio Alfonso Rodríguez, asesor jurídico de la Defensa; Fernando García Blázquez, subdirector militar de la IUGM; y María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria.