El mural ilustrado del Servicio de Idiomas, desde la perspectiva de las ilustradoras Eugenia Criado y Ana Pez

Actividades culturales

Desde hace unas semanas, el acceso a las aulas de la planta inferior del Servicio de Idiomas de la UAM luce un aspecto totalmente renovado, colorido y muy acogedor. Las artífices de este cambio, la profesora Eugenia Criado y la ilustradora Ana Pez, han contado cómo hicieron realidad este mural pictórico en el que también participaron estudiantes y docentes de la UAM.

24/01/2023Redacción UAM
Entrevista a Eugenia Criado y Ana Pez, creadoras del mural ilustrado del Servicio de Idiomas UAM
Botón Reproducción

El mural ilustrado del Servicio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es todo un ejemplo de participación colaborativa, actitud positiva y mimo hacia el lugar de trabajo.

“En septiembre de 2019, después de una reforma, el Servicio de Idiomas inauguró las nuevas aulas del sótano del Pabellón A. Desde entonces, ese espacio disponía de grandes paredes blancas y lisas que nos parecían un lienzo perfecto para llenarlo de color y de ideas”, explica Eugenia Criado, profesora de Idiomas de la UAM e ilustradora, que junto a la artista Ana Pez, han dado forma a este proyecto.

“Este mural lo hicimos en dos talleres, en dos sesiones diferentes. En la primera sesión los estudiantes que se apuntaron lanzaron conceptos sobre lo que era para ellos venir a esta universidad. Muchos procedían de fuera, por lo que salieron ideas como encuentro, reunión, familias, seguridad, confianza, crecimiento y todas estas palabras intentamos reflejarlas en el mural a través del dibujo”, explica la ilustradora Ana Pez.

“Pensamos que decorarlo con un mural en el que la comunidad universitaria pudiera contribuir con sus ideas y creatividad sería una experiencia muy enriquecedora. Queríamos que este mural fuera colaborativo y que, para participar, no hiciera falta experiencia previa. Así que decidimos invitar a la ilustradora Ana Pez (@ana_pez), para que realizara dos talleres y nos guiara en la creación de un mural multilingüe donde estudiantes internacionales, estudiantes de la UAM, PAS y PDI se encontraran para crear algo juntos. La idea central sería el Servicio de Idiomas como lugar de encuentro para quienes aprenden idiomas”, detalla. Además, la intención era concebir la pintura como un lenguaje más, un modo para comunicarse.

Así, hubo una convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria, para hacerlo más participativo e inclusivo, y comenzó a tomar forma este mural que la comunidad universitaria que visita el edificio, para recibir o impartir clases, ha acogido con mucho agrado.

“Al primer taller asistieron los estudiantes y las estudiantes Wenyu Wang, Chiara Fiore, Candela Zubiarrain, Eva Vaillo, Lara Gonzalez, Ainoha Maldonado Plaza y Beatrice Leonardi", precisa Eugenia Criado. “Ana Pez les guio en varias dinámicas de dibujo que culminaron en un grafiti efímero, donde estos alumnos plasmaron las palabras, sensaciones e ideas que les sugería la idea del encuentro”.

Para el segundo taller, una semana después, la diseñadora había preparado una ilustración inspirada en todas las ideas recogidas en la primera sesión. “Era el momento de transferir y pintar entre todos el mural. En esta segunda sesión se unieron Laura de Viñals, África Alfaya y Sol Chaves, profesora de español. También contamos con la ayuda de Julián Arranz, colaborador de Ana Pez, en la tarea de transferir la ilustración a la pared y colorearla. Fueron horas de trabajo intenso y creativo. La ayuda de todos ellos fue indispensable para terminar este precioso mural de 3 x 5 metros que ilustra la experiencia de quienes se encuentran para aprender idiomas y conocer otras culturas en la UAM”, continúa Criado.

Y el resultado ha sido todo un éxito.

Ana Pez, Eugenia Criado y Nathalie Michaud, junto al mural del Servicio de Idiomas. / UAM

“Queremos dar las gracias al Vicerrectorado de Internacionalización y a la directora del Servicio de Idiomas, Nathalie Michaud, por apoyar este proyecto. Y, sobre todo, muchísimas gracias a Ana Pez y a todos los participantes por prestar vuestras manos, vuestro tiempo y entusiasmo para que el sótano del Pabellón A sea un lugar lleno de color y de ideas”, comparte Eugenia Criado. “El Servicio de Idiomas está abierto a todos para que os animéis a visitarlo”.

(En la imagen junto a estas líneas, Ana Pez, Eugenia Criado y Nathalie Michaud).