Nace Algarikon Mar Menor, una nueva empresa basada en el conocimiento de la UAM

Nace Algarikon Mar Menor, una nueva empresa basada en el conocimiento de la UAM

La iniciativa, que subraya el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid con la promoción de la innovación, el emprendimiento y las iniciativas de investigación colaborativa, aprovecha el exceso de algas del Mar Menor para su reutilización como sustratos para el cultivo de setas comestibles y otras aplicaciones.

12/02/2024Redacción
Imagen que muestra al público asistente y la mesa de ponentes durante la presentación de Algarikon Mar Menor

La Facultad de Ciencias de la UAM acogió el acto de presentación de la nueva EBC. De izquierda a derecha, el director de la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Víctor Serrano Conesa; la profesora del Departamento de Química-Física Aplicada Cristina Soler Rivas; el director general de la FUAM, Fidel Rodríguez Batalla; el vicerrector de Campus e Infraestructuras de la UAM, Miguel Manso Silván y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado Algarikon Mar Menor, S.L, una nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) que aprovecha el exceso de algas del Mar Menor para su reutilización como sustratos para el cultivo de setas comestibles y otras aplicaciones.

El objetivo de la creación de la empresa Algarikon Mar Menor, S.L. es aprovechar el conocimiento de la UAM en desarrollo de productos en el ámbito de valorización de algas, y concretamente en su acondicionamiento y reutilización para sustratos dedicados al cultivo de hongos comestibles. Esta tecnología sería exportable a otras zonas con problemas similares.

En concreto, el proyecto surge de las innovaciones del equipo de investigación liderado por Cristina Soler Rivas, profesora del Departamento de Química-Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UAM, que investiga en diversas áreas de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Una de ellas está centrada en la reutilización de residuos agroforestales y agroalimentarios, en particular en la valoración de las algas del Mar Menor.

Hay que tener en cuenta que el aumento del volumen de algas acumuladas en las orillas del Mar Menor ha provocado que la administración regional deba retirar y desechar hasta siete toneladas de estas algas cada día (se llegaron a recoger hasta 23.000 toneladas en el año 2022), lo que supone un importante desembolso económico.

Esta iniciativa subraya el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid con la promoción de la innovación, el emprendimiento y las iniciativas de investigación colaborativa que tienen un impacto tangible en la sociedad y el medio ambiente.