Nadia Calviño reivindica en la UAM políticas que permitan construir un futuro más próspero, justo y sostenible para la juventud

Actualidad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hablado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre inversiones, reformas y retos de futuro en una conferencia titulada 'La economía española: situación actual y perspectivas de futuro'.

27/10/2021Redacción
Imagen que muestra, de izquierda a derecha, al presidente del Consejo Social, Arsenio Huergo; la rectora Amaya Mendikoetxea, la vicepresidenta primera Nadia Calviño; la decana de la Facultad de Económicas, Isabel Heredero y los profesores Emilio Ontiveros y Federico Steinberg.

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Social, Arsenio Huergo; la rectora Amaya Mendikoetxea; la vicepresidenta primera Nadia Calviño; la decana de la Facultad de Económicas, Isabel Heredero, y los profesores Emilio Ontiveros y Federico Steinberg.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha analizado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid la situación de la economía española, la actual y sus perspectivas de futuro, en una conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En una intervención en la que se dirigió de manera muy especial a los estudiantes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado unas políticas que garanticen una recuperación económica que no solo sea robusta, sino también sostenible y justa. “Tenemos una oportunidad histórica para decidir cómo queremos que sea nuestro país, nuestra Europa, nuestro mundo en el futuro. Se trata de tomar ahora las buenas decisiones que vosotros, que sois quienes vais a desarrollar vuestras vidas y vuestros proyectos en ese futuro, tengáis más y mejores oportunidades”.

Por eso, señaló, “estamos muy centrados en responder a lo que pueden ser los aspectos prioritarios desde el punto de vista de la juventud: reforzar el ámbito de la educación; mejorar el mercado laborar y que tengáis acceso a trabajos de calidad en los sectores de futuro; garantizar el acceso a una vivienda y tratar de dejaros un medio ambiento lo más sostenible y saludable posible”. El objetivo, en definitiva, es dar a los jóvenes las oportunidades y herramientas necesarias para que puedan ser los actores protagonistas del futuro de nuestro país. “Ése es el objetivo de la universidad y el objetivo para el que trabajamos. Por eso tenemos tanto interés en este tipo de debates, en escuchar vuestras inquietudes, y poder hacer de la universidad una caja de resonancia, un centro de pensamiento que nos ayude a tomar las mejores decisiones”.

Programa de inversiones y reformas

Calviño también repasó las inversiones y reformas que se han puesto en marcha con el objetivo de que España afronte una nueva fase de recuperación tras 20 meses muy duros. Y mencionó algunos programas importantes que se han desplegado ya en el marco de Plan de Recuperación y los Fondos Europeos.

La vicepresidenta primera ha estado acompañada de la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; el presidente del Consejo Social, Antonio Huergo; la decana de la Facultad, María Isabel Heredero; vicerrectoras y vicerrectores, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; y una nutrida representación de profesores y estudiantes.

Imagen que muestra, de izquierda a derecha, a la vicepresidenta primera Nadia Calviño y los profesores Emilio Ontiveros y Federico Steinberg.

Tras la conferencia, la vicepresidenta ha dialogado con el catedrático emérito de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros, sobre diversos temas como las reglas fiscales de la Unión Europea, el papel geopolítico de Europa, el ámbito energético y el acento intergeneracional. A continuación, el profesor Federico Steinberg ha sido el encargado de trasladar a la ministra las preguntas de los estudiantes, que han girado en torno a tres bloques: el mercado laboral. Ha habido tiempo también para preguntas de carácter más personal, como la decisión de dedicarse al sector público y opositar a Técnico Comercial. “Me ha permitido tener puestos de trabajo en los que he podido tener influencia y tratar de cambiar el mundo, siempre con un claro compromiso con los ciudadanos”, ha asegurado.

Imagen que muestra, a la vicepresidenta primera Nadia Calviño escuchando la intervención de la rectora.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha cerrado el acto, con un discurso en el que ha reivindicado la importancia de la universidad pública y ha reclamado una mejor financiación y un nuevo marco jurídico para ellas.