La UAM cuenta con dos nuevos parques de calistenia junto al polideportivo

La UAM cuenta con dos nuevos parques de calistenia junto al polideportivo

La UAM cuenta con dos nuevos parques de calistenia en el exterior de la zona norte del polideportivo, de espacio abierto y uso libre. En ellos se puede practicar esta actividad, que consiste en ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. El origen del proyecto, su ubicación y el diseño técnico es fruto del trabajo cooperativo entre el estudiantado y el Servicio de Educación Física y Deporte de la UAM.

11/01/2022SEFYD / REDACCIÓN
Imagen de los nuevos parques de calistenia para la práctica de actividad físico-deportiva. / SEFYD

La UAM ha instalado dos parques de calistenia para la práctica de actividad físico-deportiva. / SEFYD

Un aprendizaje que nos ha traido la actual pandemia es recordar la importancia de practicar actividad físico-deportiva de calidad. Una de estas prácticas es la calistenia, término que proviene de kallos (hermoso) y sthenos (fuerza). Habitualmente, el entrenamiento de calistenia consiste en realizar ejercicios físicos venciendo la resistencia del propio peso corporal, para lo cual, entre otras infraestructuras deportivas, existen los denominados parques de calistenia.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuenta con dos nuevos parques de calistenia instalados en el exterior de la zona norte del polideportivo. Ambos parques, de espacio abierto y uso libre, forman un entorno de cultura y salud, presidido por la escultura con temática deportiva del prestigioso artista Higinio Vázquez (Zamora, 1930).

Cada zona tiene una extensión de 50 metros cuadrados, separadas entre sí, permitiendo la práctica simultánea de hasta 18 deportistas, mujeres y hombres. Desde un punto de vista técnico, los parques cuentan con un suelo de absorción, garantizado con ensayos biomecánicos, y están diseñados con múltiples componentes. Por ejemplo: barras de dominadas, anillas, banco de abdominales, barras paralelas triples, espaldera, barras transversales en planos horizontal e inclinado, etcétera.

La nueva infraestructura dispone además de zona de aparcamiento para personas con discapacidad, rampa de acceso y una marquesina que facilita la práctica de este deporte en días lluviosos o de alta exposición al sol. El origen del proyecto, su ubicación y el diseño técnico de los parques de calistenia es fruto del trabajo cooperativo entre estudiantado de la UAM y el Servicio de Educación Física y Deporte.

Más información en el Servicio de Educación Física y Deporte de la UAM