Dos estudiantes de la UAM ganan medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU)

Vida universitaria

07/04/2021Redacción
Fotos del rostro de Pablo Soto Martín y Alejandro Fernández Jiménez, estudiantes de la UAM

Pablo Soto Martín y Alejandro Fernández Jiménez, estudiantes de la UAM

Pablo Soto Martín, que cursa 2º del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, y Alejandro Fernández Jiménez, estudiante de 4º año del Grado en Matemáticas, han obtenido una medalla de plata (segundo bloque de premiados) y una medalla de bronce (tercer bloque de premiados) respectivamente en la OIMU.

Más información

Alejandro Fernández Jiménez y Pablo Soto Martín, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obtuvieron unos resultados excelentes en la última edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), obteniendo respectivamente los puestos 2º y 4º a nivel nacional. En esta Olimpiada también participaron estudiantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Portugal, países que pudieron tomar parte en esta cita si bien muchos otros no pudieron estar representados debido a la situación sanitaria.

La OIMU plantea siete problemas de las áreas de Análisis, Álgebra, Combinatoria y Geometría. Algunos de estos problemas requieren conocimientos de cursos que se estudian al final de la carrera, aunque muchos otros pueden resolverse con los conocimientos de primero o segundo curso. Es una prueba que requiere tanto de ingenio como de experiencia, como han demostrado los participantes de la UAM, y cuenta con una duración de cinco horas.

El Club de Problemas Avanzados

Pablo Soto y Alejandro Fernández forman parte del Club de Resolución de Problemas Avanzados. “En este club  se trabajan varios problemas matemáticos provenientes de olimpiadas con una frecuencia de aproximadamente una vez cada 2-3 semanas. En las reuniones, los estudiantes exponen sus soluciones originales a los demás participantes del club, y éstas se discuten en grupo. Si están perfectas, se pueden compartir ideas alternativas de resolución. Y si la solución está incompleta, se intenta completar entre todos. Los problemas propuestos son de dificultad muy variada, así que cuando alguno es un poco más difícil también se dan pistas para las siguientes reuniones”, explican desde el club.

“Varios laureados han sido alumnos de este club, entre ellos Pablo y Alejandro. El club también ha representado a la UAM en la International Mathematics Competition (IMC) en varias ocasiones”, explican. “Dmitry Yakubovich, profesor del Departamento de Matemáticas, lleva siendo el organizador de este club varios años consecutivos, con la ayuda de diversos miembros de la UAM. Este año le ayudan Jon Asier Bárcena Petisco, doctor por la Universidad de La Sorbona y actualmente postdoc en el Departamento de Matemáticas, y Daniel Isaac Puignau Chacón, estudiante del máster en Matemáticas y Aplicaciones de la UAM”, señalan.

De cara al futuro, todos ellos tienen grandes esperanzas de éxito y hacen un llamamiento para la comunidad universitaria. “¡Aún quedan varias olimpiadas en las que participar! El club seguirá preparando participantes y disfrutando de las discusiones matemáticas. Estamos abiertos a todo aquel estudiante familiarizado con las matemáticas. No importa el curso del que provengan, sino que estén interesados en la resolución de problemas matemáticos estimulantes. Por la pandemia, tanto las competiciones como el club siguen teniendo formato online. De nuevo, desde el club felicitamos a Alejandro y Pablo por sus éxitos”, concluyen.

Más información