La investigadora Ramón y Cajal del IFIMAC Paloma Arroyo Huidobro consigue una ERC Starting Grant por el proyecto TIMELIGHT

Premios y Reconocimientos

El estudio de la investigadora Paloma Arroyo Huidobro ‘Time-Varying Nanophotonics for New Regimes of QED Light-Matter Interactions’ (TIMELIGHT) tiene como objetivo entender y usar nuevos efectos en las interacciones entre la luz y la materia que surgen cuando la luz se confina en la nanoescala en medios sujetos a variaciones temporales. Este proyecto ha conseguido una de las 400 subvenciones iniciales (Starting Grant) que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado hoy por un total de 628 millones de euros.

05/09/2023
Paloma Arroyo Huidobro. / UAM

La investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (IFIMAC-UAM) Paloma Arroyo Huidobro ha obtenido una ERC Starting Grant para su proyecto TIMELIGHT (Time-Varying Nanophotonics for New Regimes of QED Light-Matter Interactions).

“El proyecto TIMELIGHT tiene como principal objetivo entender y usar nuevos efectos en las interacciones entre la luz y la materia que surgen cuando la luz se confina en la nanoescala en medios sujetos a variaciones temporales”, detalla. “Para ello se centra en un nuevo tipo de sistemas nanofotónicos, cuyas propiedades ópticas no son estáticas, sino que varían en el tiempo siguiendo una modulación externa”, precisa la investigadora.

Preguntada por el fin último de este estudio, Paloma Arroyo asegura que “se propone primero entender el comportamiento de la luz a nivel cuántico en estos materiales. Dicha modulación temporal abre la puerta a superar dos limitaciones principales de la nanofotónica convencional, ya que permite procesos que no están restringidos por los principios fundamentales de conservación de la energía y de reciprocidad (o simetría de propagación hacia delante y hacia detrás). Esto ofrece la posibilidad de realizar dispositivos fotónicos cuánticos en los que los fotones se propagan en una sola dirección, o se amplifican, lo que puede ser utilizado para realizar nuevos nanodispositivos para tecnologías cuánticas fotónicas”, aclara. En la actualidad, ejemplos de aplicaciones actuales de la nanofotónica están relacionados con sensores de sustancias químicas o biológicas, fotodetectores, fuentes de fotones individuales para aplicaciones cuánticas o para mejorar la eficiencia de captación de energía solar.

“Liderar este proyecto ERC Starting Grant supone una oportunidad excepcional, y me va a permitir liderar un equipo competitivo de investigadores para avanzar el conocimiento en el área fundamental de las interacciones entre la luz y la materia”, ha señalado. “Es el resultado de años de trabajo en el campo, así como del apoyo continuado de mis mentores, colaboradores y estudiantes, a los que estoy muy agradecida. Estoy muy contenta de poder llevar a cabo este proyecto en el Centro de Física de Materia Condensada (IFIMAC) de la UAM”, concluye.

Apoyo a la investigación

Las ERC Starting Grant pueden llegar hasta 1,5 millones de euros por un período de cinco años, prorrateado para proyectos de menor duración, según explican en el Consejo Europeo. Además, puede dotarse de un millón de euros adicional para cubrir los costes iniciales subvencionables de los investigadores que se trasladan de un tercer país a la UE o a un país asociado, así como para la compra de equipos importantes, el acceso a grandes instalaciones y otros costos importantes de trabajo experimental y de campo.

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado hoy la concesión de 400 Starting Grants a jóvenes científicos y académicos de toda Europa, por un total de 628 millones de euros en el marco del programa Horizonte Europa de la UE. Con ellas apoyan investigaciones de vanguardia en una amplia gama de campos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades. Ayudarán a los investigadores al inicio de su carrera a lanzar sus propios proyectos, formar sus equipos y perseguir sus mejores ideas.

Los solicitantes seleccionados de esta convocatoria llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 24 países de Europa.

En esta edición se presentaron 2.696 propuestas que fueron revisadas por parte de paneles de investigadores de renombre de todo el mundo. Se espera que las subvenciones otorgadas creen más de 2.600 puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de las instituciones anfitrionas.

Además, señalan desde el ERC que las investigadoras presentadas recibieron alrededor del 43% de las subvenciones, un aumento con respecto al 39% en 2022.