La UAM retoma el convenio con la Universidad de Pekín (PKU) para el intercambio de estudiantes de grado y posgrado

Actividad académica

El pasado 22 de marzo se suscribió la renovación del acuerdo bilateral entre ambas instituciones tras un tiempo de inactividad motivado por la pandemia. Durante la reunión mantenida con representantes de ambas universidades se exploró la posibilidad de poner en marcha nuevas colaboraciones.

27/03/2023
El rector de la Universidad de Pekín y la vicerrectora de Internacionalización, durante la firma del convenio. / UAM

Una delegación de la Universidad de Pekín PKU (China) —formada por Wang Bo, vicepresidente y rector; Chen Luanming, chief of General Affairs Division de la Oficina de Relaciones Internacionales; Ren Yanfei, director del Programa PKU de la Oficina del Instituto Confucio; y Yu Shiyang, profesor asociado de la Escuela de Lenguas Extranjeras—, fue recibida por la vicerrectora de Internacionalización de la UAM, Irene Martín, el pasado día 22 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El motivo de esta visita era renovar el acuerdo bilateral suscrito entre ambas instituciones en el año 2000 tras un tiempo de inactividad motivado por la pandemia de la COVID-19. Dicho convenio propiciará mantener un programa de intercambio de estudiantes de grado y posgrado con el propósito ofrecerles la oportunidad de internacionalizar su currículum.

Visita de la PKU a la UAM

Para la vicerrectora Irene Martín, “es una gran satisfacción retomar el contacto en persona con PKU, con quienes tenemos una colaboración fluida desde hace más de doce años”.

La PKU, conocida coloquialmente en chino mandarín como Beida, es una de las universidades con más prestigio de China y de toda Asia, miembro de la Liga C9 formada por universidades de elite de ese país. Es una institución pública caracterizada por su espíritu humanista de la investigación y la educación académica.

Entre otros aspectos, el convenio permitirá que cinco estudiantes de grado o posgrado puedan matricularse en la Universidad de Pekín cada año por periodos semestrales. La UAM será responsable de la selección y comprobación de los expedientes de los estudiantes participantes en el programa de intercambio, así como de certificar que los estudiantes tienen el nivel de idioma mínimo requerido.

Según el acuerdo establecido, los estudiantes de intercambio se matricularán en su universidad de origen como estudiantes regulares candidatos a la obtención de título por la misma, y no obtendrán título alguno por parte de la universidad receptora. Asimismo, tendrán que abonar las tasas requeridas en la UAM y, todos los gastos personales, incluido alojamiento, transporte, manutención, seguro médico y material bibliográfico, correrán por su cuenta.

La universidad receptora facilitará ayuda para la localización de alojamiento y proporcionará asesoramiento académico, asistencia para la realización de la matrícula e información sobre los cursos, así como acceso a la biblioteca y a las instalaciones de la universidad, en idénticas condiciones al resto de los estudiantes regulares.

El convenio permanecerá vigente durante un período de cuatro años académicos, a partir del curso 2021/2022 y podrá ser renovado por otros cuatro años adicionales.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento del programa se constituirá una Comisión de Seguimiento, que podrán aclarar y resolver cuantas dudas puedan plantearse a lo largo de la duración del acuerdo.

Visita de la PKU a la UAM