El profesor de la UAM Antonio Luque recibe el premio 'Eduardo de Hinojosa' a la mejor tesis doctoral defendida en el curso 2020-2021

Actualidad

La tesis 'La disolución de los Consejos de la Monarquía española. El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo (1834-1836)' también ha sido galardonada con el Premio de la Sociedad Española de Historia del Derecho.

28/10/2022Redacción
El profesor de la UAM Antonio Manuel Luque Reina (derecha), junto al presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, Julián Hurtado de Molina, tras la entrega del Premio hispano-alemán “Eduardo de Hinojosa” el pasado 25 de octubre en Córdoba

El profesor de la UAM Antonio Manuel Luque Reina (derecha), junto al presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, Julián Hurtado de Molina, tras la entrega del Premio hispano-alemán 'Eduardo de Hinojosa' el pasado 25 de octubre en Córdoba.

El profesor del Área de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Manuel Luque Reina ha sido galardonado con el Premio de la Sociedad Española de Historia del Derecho a la mejor Tesis Doctoral defendida durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021; y con el Premio hispano-alemán Eduardo de Hinojosa a la mejor Tesis Doctoral defendida en el curso 2020-2021.

Esta distinción es otorgada por el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas en colaboración con la Academia Sajona de Ciencias de Leipzig.

La entrega de este último tuvo lugar el pasado 25 de octubre, en la sesión de apertura del curso 2022-2023 del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas en el Palacio del Bailío en Córdoba.

El trabajo acaba de ser publicado, bajo el título El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo. Una historia de la disolución de los Consejos de la Monarquía española (1834-1836), en una edición conjunta del Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La monografía es accesible online.

El jurado del primero de los premios, que se entregó en la clausura del II Congreso Anual de la Sociedad Española, celebrado en la Universidad de Valencia en el mes de junio de 2022, estuvo compuesto por los profesores Antoni M. Jordà Fernández (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona); Miguel Ángel Chamocho Cantudo (Universidad de Jaén) y Regina María Polo Martín (Universidad de Salamanca). A su vez, el jurado del segundo de los premios estuvo formado por los profesores Celia Prados García (Universidad de Córdoba), Sebastián Martín Martín (Universidad de Sevilla), Josefa Dolores Ruiz Resa (Universidad de Granada) y Daniel José García López (Universidad de Granada).

Premio extraordinario

La tesis La disolución de los Consejos de la Monarquía española. El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo (1834-1836), dirigida por los profesores Marta Lorente Sariñena y Bartolomé Clavero Salvador, y defendida en junio de 2021 en la UAM, obtuvo la mención internacional y el sobresaliente cum laude por unanimidad, así como la posterior concesión del Premio Extraordinario de Doctorado (Programa de Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid) para tesis leídas durante el curso 2020-2021.

El tribunal que la examinó estuvo integrado por los profesores Feliciano Barrios Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha y Real Academia de la Historia), Paz Andrés Sáenz de Santamaría (Universidad de Oviedo y Consejo de Estado), José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco), Fernando Martínez Pérez (Universidad Autónoma de Madrid), y Jean-Baptiste Busaall (Universidad de París).