El portal UAMDATA recibe el Premio Internacional Revista Metared a proyectos tecnológicos y experiencias de transformación digital en el ámbito de la Educación Superior

Actualidad

El 'Proyecto de Inteligencia Institucional UAM – Portal UAMDATA' ha resultado ganador de la tercera edición de este premio, que reconoce las mejores prácticas en la difusión de experiencias, tendencias y proyectos tecnológicos de gestión TIC’s en el sector.

17/10/2022Redacción
Imagen de dos manos de distintas personas trabajando en un proyecto en un portátil.

El Proyecto de Inteligencia Institucional UAM - Portal UAMDATA ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Internacional de la Revista MetaRed.

El Proyecto de Inteligencia Institucional UAM – Portal UAMDATA, impulsado por el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia Digital y desarrollado desde la Dirección de Planificación Estratégica, la Oficina de Análisis y Planificación y los servicios TI de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resultado ganador del III Premio Internacional de la Revista MetaRed, que reconoce las mejor prácticas y proyectos en la difusión de experiencias, conocimientos, casos de éxito, tendencias y proyectos tecnológicos de gestión TIC’s en el sector de la educación superior. En esta convocatoria se han presentado 65 artículos procedentes de Argentina, Chile, España, México, Perú y Portugal.

El Proyecto de Inteligencia Institucional de la UAM se puso en marcha en enero de 2020. El proyecto está orientado a potenciar la explotación analítica de los datos, con el objetivo de mejorar los procesos de decisión, la planificación estratégica, los servicios y la transparencia. Según se explica en el artículo presentado al premio, este proyecto está logrando “construir una infraestructura tecnológica, consolidar un equipo de trabajo y poner en producción nuevos servicios basados en analítica de datos que están mejorando su capacidad analítica y acercándola a su objetivo de ser una organización datadriven”.

“Este premio es un reconocimiento a la labor del Equipo de Trabajo Business Intelligence de la UAM”, asegura la directora de Planificación Estratégica de la UAM, Patricia Sánchez. Y es que, en este tipo de proyectos, la creación del equipo de trabajo es clave. “Debe ser multidisciplinar, incluyendo diferentes perfiles técnicos –TI, estadísticos, analistas de datos, responsables funcionales, etc-–; transversal, contando con la participación de diferentes unidades y servicios de la universidad; y mixto, incluyendo la participación de profesionales internos y externos, buscando siempre un equilibrio entre la necesaria colaboración público-privada y la generación de la capacidad a nivel interno que permita la sostenibilidad del proyecto una vez finalice el apoyo externo”, explica Sánchez.

El III Premio Internacional Revista MetaRed persigue fomentar la transferencia de conocimiento y experiencias en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior (IES), y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en estos procesos.

El Premio está organizado y gestionado por Fundación Universia con la colaboración de los miembros de MetaRed, red internacional de colaboración de IES iberoamericanas, con el fin de seleccionar los mejores proyectos y propuestas de difusión colaborativa en la revista MetaRed.