El investigador de la Escuela Politécnica Superior de la UAM Rubén Vera Rodríguez, medalla de la Real Academia de Ingeniería en los Premios Jóvenes Investigadores 2022

Premios y Reconocimientos

La institución reconoció la labor investigadora de Rubén Vera Rodríguez por sus contribuciones y desarrollos en el ámbito del tratamiento y reconocimiento de señales biométricas. El profesor de la EPS es experto en reconocimiento biométrico para aplicaciones de seguridad y forense, a través de diferentes modalidades como reconocimiento facial, escritura y firma, 'soft biometrics', interacción y perfilado de usuarios y reconocimiento de la forma de caminar, entre otros.

31/01/2023
Rubén Vera Rodríguez (derecha), con la medalla que le fue entregada por el presidente  de la Real Academia de Ingeniería Antonio Colino. / RAING

Rubén Vera Rodríguez (derecha), con la medalla que le fue entregada por el presidente de la Real Academia de Ingeniería Antonio Colino. / RAING

La Real Academia de Ingeniería (RAING) celebró el pasado 26 de enero el acto de entrega de la 12ª edición de Premios Jóvenes Investigadores, uno de cuyos galardones ha reconocido la labor investigadora del profesor de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Rubén Vera Rodríguez.

Doctor ingeniero de Telecomunicación, Vera Rodríguez recibió la medalla de la RAING por sus contribuciones y desarrollos en el ámbito del tratamiento y reconocimiento de señales biométricas, que se han plasmado en una relevante transferencia de tecnología.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, el profesor Rubén Vera obtuvo el doctorado Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Swansea University (Reino Unido) enfocado en Reconocimiento de Patrones, Machine Leaning y Data Science. Sus principales líneas de investigación se centran en el reconocimiento biométrico para aplicaciones de seguridad y forense, a través de diferentes modalidades como: reconocimiento facial, escritura y firma on off line, soft biometrics, interacción y perfilado de usuarios y reconocimiento de la forma de caminar, entre otros.

Desde 2010, forma parte del Grupo de Reconocimiento Biométrico de la UAM (BiDA Lab). Ha publicado más de 140 artículos de investigación, incluidos 4 libros editados, 11 capítulos de libros, 46 artículos en revistas de muy alto impacto y más de 80 artículos en congresos, la mayoría de ellos internacionales. El doctor Vera ha recibido dos premios a mejor artículo, así como dos premios a mejor revisor en los congresos ISBA 2016 y en FG 2021. Cabe destacar las numerosas colaboraciones científicas fruto de varias estancias de investigación y de participación conjunta en proyectos con grupos de gran prestigio internacional, que han resultado en más de 50 artículos escritos en colaboración con dichos grupos de investigación. Asimismo, participa activamente en varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos siendo actualmente IP en los proyectos INTER-ACTION del Plan Estatal del MICINN y PRIMA ITN EU H2020.

Los Premios Jóvenes Investigadores persiguen reconocer la labor de investigación, la innovación y el talento en todos los campos de la ingeniería de investigadores menores de 40 años. En esta edición, han recaído en Juan Miguel Morales González, ingeniero Industrial, quien recibió el Premio Agustín de Betancourt y Molina y en Fernando Manuel Moreno Navarro, galardonado con el Premio Juan López de Peñalver, ambos profesores en las universidades de Málaga y Granada, respectivamente. Las cinco medallas que concedió la RAI en esta edición fueron, además de para el profesor Vera, para José María Maestre Torreblanca; Emilio Martínez Pañeda, Luis Saucedo Mora y Macarena Espinilla Estévez. En el acto también se otorgó el premio Academiae Dilecta a la empresa Telefónica representada por su presidente José María Álvarez-Pallete.

Ceremonia de entrega de premios

El profesor Rubén Vera (tercero por la derecha), junto al presidente de la RAING (centro) y el resto de premiados. / RAING