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Irene Álvarez Martín, estudiante de Música de la UAM, y su tutora, Raquel Pastor Prada, se alzan con el VI Premio de TFM del Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid

Premios y Reconocimientos

Irene Álvarez Martín, estudiante de Música de la UAM, y su tutora, Raquel Pastor Prada, se alzan con el VI Premio de TFM del Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid

‘Escape room educativo en el aula de música de Secundaria. La máquina del tiempo musical’, es el título del trabajo con el que Irene Álvarez Martín y su tutora, la profesora Raquel Pastor Prada, han conseguido el mayor reconocimiento del VI Premio de Trabajos de Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, FP y Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, organizado por el Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Docentes.

07/02/2023
Irene Álvarez (arriba) y Raquel Pastor (debajo), junto con la medalla del Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid

Irene Álvarez (arriba) y Raquel Pastor (debajo), junto con la medalla del Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid / Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias

Una propuesta de innovación educativa basada en el empleo de una metodología de gamificación, el escape room educativo, en el aula de Música de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha sido reconocida como la mejor por el jurado del VI Premio de Trabajos de Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, FP y Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Docentes.

La autora de ‘Escape room’ educativo en el aula de música de Secundaria. La máquina del tiempo musical, la estudiante de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Irene Álvarez Martín, y su tutora en este Trabajo Fin de Máster (FM), la profesora Raquel Pastor Prada, han recibido el Primer Premio en esta edición, cuyo fallo del jurado se hizo público el pasado 25 de enero.

“Agradezco mucho este premio y el reconocimiento que supone”, ha señalado Álvarez Martín. “Más aún cuando la asignatura desde la que se plantea el trabajo, Música, ha sido y sigue siendo injustamente marginada de los planes educativos a pesar del gran cuerpo de investigación que avala los beneficios que supone su enseñanza práctica en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en las etapas de Educación Primaria y Secundaria” ha precisado. “Este trabajo es una pequeña muestra de cómo la música se presta de manera única al abordaje educativo competencial y a la aplicación sistemática de las metodologías activas en general y de la gamificación y el escape room educativo en particular”, explica.

De hecho, según el abstract de la publicación, este Trabajo de Fin de Máster es una propuesta de innovación educativa basada en el empleo de una metodología de gamificación en el aula de Música de 3º de ESO del centro de la Comunidad de Madrid en el que se realizaron las prácticas durante el curso académico. La fundamentación teórica del estudio se apoya en las diferentes investigaciones que avalan la relevancia de la educación musical en la adolescencia y el empleo de la gamificación en el contexto de la ESO, y más específicamente la herramienta didáctica del escape room educativo.

De igual forma, en este TFM se realizó un diagnóstico en cuanto a la situación metodológica en el Aula de Música de varios institutos madrileños y las percepciones del alumnado del centro de prácticas en cuanto a las diferentes actividades y metodologías experimentadas en el curso de su trayectoria académica. Además, incluye el diseño de un escape room con práctica musical integrada, la evaluación de la implementación del piloto y el rediseño según las posibilidades de mejora detectadas. En definitiva, la autora concluye que se trata de una herramienta con potencial educativo cuyo diseño debe alcanzarse a través de aproximaciones sucesivas y cuya implementación debe enmarcarse en la existencia previa de una práctica docente basada en el empleo de metodologías activas y en la realización de actividades de práctica musical.

Otros reconocimientos

En este concurso, el segundo premio ha recaído en La sinestesia como metodología en el aprendizaje de las Artes Plásticas, de Carlos Jiménez Santander y Judith Martínez Martín (Universidad San Pablo CEU). Los accésit han sido para Patrimonio cultural, conservación y restauración en el ámbito artístico de la Educación Secundaria Obligatoria: estudio de caso en el IES Gregorio Peces-Barba de Belén Manuel Narros y Silvia Carrascal Rodríguez (UCM);  Mejora de la percepción del sentido de la vida de los estudiantes en el aula, de Adrián Barcina Benito y Cándida Filgueira Arias (San Pablo CEU); y Mejora del bienestar del estudiante a través del desarrollo de un propósito de vida, metas y hábitos asociados, de María Belén Martín López y Raúl González Sánchez (San Pablo CEU).

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