Los catedráticos de la UAM Francisco Sánchez y Luis Ibáñez reciben el Premio Nacional de Investigación 2020

Actualidad

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020 concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid recogió el Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’, en el área de Biología, y Luis Ibáñez Santiago, catedrático y director del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, el Premio Nacional ‘Blas Cabrera’, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

17/05/2021Redacción / Casa del Rey / Moncloa
Fotografía de Grupo de los galardonados en los Premios Nacionales de Investigación 2020 junto a Sus Majestades los Reyes y el ministro de Ciencia e Innovación © Casa de S.M. el Rey

Los investigadores Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa, y Luis Ibáñez Santiago, catedrático de Física de esta universidad y director del Instituto de Física Teórica, centro mixto UAM-CSIC, recogieron ayer los Premios Nacionales de Investigación 2020 de manos de Don Felipe y Doña Letizia.

Estos premios, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. El rector Rafael Garesse expresó ante la noticia del reconocimiento anunciada el pasado mes de noviembre “la enorme satisfacción de toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Madrid por este reconocimiento a la gran labor investigadora realizada por los profesores Francisco Sánchez Madrid y Luis Ibáñez, dos investigadores con aportaciones de enorme trascendencia en los ámbitos de la Biomedicina y de la Física, respectivamente”. “Que dos de los diez galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2020 sean docentes e investigadores de la UAM es, sin duda alguna, un dato que pone de relieve la excelencia investigadora de nuestra universidad y es algo que nos produce un enorme orgullo”.

Francisco Sánchez Madrid recoge el Premio Nacional de Investigación

Francisco Sánchez Madrid recoge el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", en el área de biología © Casa de S.M. el Rey

Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal', en el área de Biología

Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, recibió el galardón por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Dichos méritos, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos, le hacen merecedor de esta distinción.

Luis Enrique Ibáñez, Premio Nacional de Investigación

Luis Enrique Ibáñez, Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera" en el áre de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra © Casa de S.M. el Rey

Premio Nacional 'Blas Cabrera', en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra

Luis Ibáñez Santiago, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Física Teórica, centro mixto UAM-CSIC, recibió el reconocimiento por su labor investigadora en el ámbito de las teorías de la supersimetría, teoría de las cuerdas y de la supergravedad, campos a los que ha contribuido a través de investigaciones pioneras en trabajos de referencia para la concepción actual de la Física de Partículas. Dicha trayectoria científica ha supuesto, a su vez, una relevante aportación al posicionamiento de la Física española a nivel internacional.

Ceremonia

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, y se dirigieron al Salón Barceló, donde recibieron el saludo del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Marín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero; y la Secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo. A continuación, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Patio de los Austrias, donde se celebró la ceremonia, que estuvo dirigida por la periodista Patricia Fernández de Lis y en la que tomaron parte el resto de galardonados: usana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga y Xavier Vives.

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio). Los jurados han llamado la atención sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas. Para el fallo, unánime, se valoraron los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.