Laura Gallego-Alberto, María Márquez e Isabel Cabrera, galardonadas por la SEGG

Laura Gallego-Alberto, María Márquez e Isabel Cabrera, galardonadas por la SEGG

Laura Gallego-Alberto, profesora ayudante doctora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM ha recibido el ‘Premio al Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento’ otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Junto a María Márquez González e Isabel Cabrera, han sido reconocidas con el ‘Premio Pañella Casas a la Mejor Comunicación Presentada en Forma Oral’ en el II Congreso virtual de la SEGG del año 2021.

18/06/2021Redacción
El equipo de investigación premiado en el Congreso SEGG 2021

Laura Gallego-Alberto, tercera por la izquierda arriba, junto al resto de investigadores galardonados con el Premio Pañella Casas de la SEGG 2021 / Foto cedida por la investigadora

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) otorgó recientemente los Premios SEGG 2021 durante la clausura del II Congreso Virtual que celebró esta institución.

Laura Gallego-Alberto, profesora ayudante doctora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM ha recibido el Premio al Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento en esta edición. Asimismo, el trabajo firmado de manera conjunta por ella y por las también investigadoras de la UAM María Márquez González e Isabel Cabrera titulado: El papel de la compasión en cuidadores familiares de personas con demencia: adaptación española de la escala de compasión en el cuidado, ha sido galardonado con el Premio Pañella Casas. Este reconocimiento se concede a la mejor comunicación presentada en forma oral en el II Congreso virtual de la SEGG del año 2021, en las áreas clínicas, ciencias biológicas y de ciencias sociales y del comportamiento.

El trabajo premiado está firmado también por los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) Rosa Romero Moreno, María del Sequeros Pedroso Chaparro, S. Barrera Caballero y L. Mérida Herrera.

Laura Gallego-Alberto, Premio al Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la SEGG 2021 / Foto cedida por la autora
El Premio al Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento concedido a Laura Gallego-Alberto distingue uno de los investigadores Licenciados o Graduados de Ciencias Biomédicas Básicas y Aplicadas de hasta 35 años, edad no superada a fecha de 31 de diciembre del 2020 y socios/as de pleno derecho de la SEGG.

Para la investigadora, recibir este premio “a nivel personal y profesional supone un gran motivo de alegría y orgullo”. “Esta distinción, es para mí, el reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo realizados desde los inicios de mi carrera investigadora hasta la fecha actual. No quiero desaprovechar la oportunidad para hacer mención y transmitir mi agradecimiento a mis compañeros del equipo de investigación, el Equipo Cuidemos. Este premio también les pertenece de manera indirecta, mi trayectoria no sería la que es sin el trabajo de equipo que realizamos de manera conjunta a lo largo de todos estos años”, explica.

“También me gustaría transmitir mi agradecimiento al tribunal de expertos en el campo de la Gerontología que eligió mi candidatura. Este premio sirve como impulso para continuar tanto con mi trayectoria investigadora en el ámbito de la gerontología y el trabajo con cuidadores de personas con demencia como con mi labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid, transmitiendo a mis alumnos mis conocimientos y animándoles a investigar y trabajar en esta área tan interesante y cada vez más necesaria dado el envejecimiento de la población”.

En cuanto al trabajo reconocido en esta edición, Gallego-Alberto considera que “recibir el premio Pañella Casas a nuestro trabajo es un gran reforzador a la labor investigadora en el ámbito del cuidado familiar de personas con demencia que llevamos realizando en el grupo de investigación desde hace años”. “El hecho de que, entre todos los trabajos presentados al congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, nuestra aportación haya sido resultado ganadora, nos permite afianzar nuestra creencia en la importancia, actualidad y necesidad de la temática de nuestro estudio y de trabajar con las familias que cuidan de personas con algún tipo de demencia, como por ejemplo, enfermedad de Alzheimer”, explica.

El trabajo premiado se centra en el papel de la compasión. “Esta variable es entendida como el sentimiento que surge tras ser testigo del malestar en otro individuo y el deseo suscitado de querer ayudar a aliviarlo, una variable novedosa en el ámbito de investigación de la psicología clínica, y hasta la fecha prácticamente inexplorada en cuidadores”, detalla su autora. “Nuestros resultados nos han permitido dar los primeros pasos en la dirección de esclarecer su efecto en el bienestar psicológico experimentado por los cuidadores, así como validar una escala que permita medir este constructo a población cuidadora española”, precisa.

Un momento del Congreso Virtual en el que se presentó el trabajo premiado en esta edición / Foto cedida por la autora

Un momento del Congreso Virtual en el que se reconoció el trabajo premiado / Foto cedida por la autora

La SEGG ha evaluado para estos premios ocho categorías:

-Premio Beltrán Báguena.

-Pañella Casas.

-Salgado Alba.

-Imagen del Envejecimiento.

-Mejor residente en geriatría.

-Mejor residente en Enfermería geriátrica.

-Premio Mejor investigador joven en Ciencias Básicas 2020-2021

-Premio Mejor investigador joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento 2020-2021