Cuatro estudiantes de la UAM, protagonistas de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles

Premios y Reconocimientos

Sara Palomo e Irene Pérez han sido galardonadas con el Premio y Accésit a la Mejor Tesis, respectivamente; así como Laura Gutiérrez y Sara García, fueron Accésit y Mención Especial por sus Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado presentados en la Universidad Autónoma de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid promueve con esta iniciativa, en la que ha participado una treintena de estudiantes, la innovación en sistemas alimentarios en la ciudad de Madrid.

10/01/2023Diario de Madrid / Redacción
Foto de familia de las premiadas y autoridades de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. / Diario de Madrid

El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, dirigida por Santiago Saura, entregó el pasado 23 de diciembre los galardones de la segunda edición de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Unos reconocimientos dirigidos a las dos mejores tesis doctorales y los cuatro mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster en la materia, impulsados en colaboración con las universidades públicas madrileñas, con los que el Consistorio quiere promover sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a la vez que protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio.

En la categoría de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado, el primer premio recayó en María del Tévere Navarro (UFV), mientras que los primer, segundo y tercer accésit fueron, respectivamente, para Raquel Manzanero y Mireya Jiménez (UCM), y Laura Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha concedido también una mención especial a los trabajos de Laura Ruiz (URCJ) y de Sara García, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la categoría de Tesis doctorales, el primer premio ha sido para Sara Palomo y el accésit para Irene Pérez, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estos premios tienen como objetivo impulsar el trabajo de investigación en este ámbito y de continuar buscando sinergias entre las distintas instituciones, en este caso las administraciones públicas y la academia. Todo ello, contemplando la adaptación de las estrategias planteadas a las peculiaridades de Madrid, de manera que puedan enriquecer las actuaciones municipales en materias como: gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos.

“La respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, habiéndose presentado 28 trabajos con una amplia representación de universidades y temáticas”, aseguró Saura durante el acto de entrega de premios que se celebró en Madrid Food Innovation Hub, en el distrito de Villaverde, y que acerca este centro de innovación madrileño al ámbito de las universidades. El titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación destacó, asimismo, que “este año todos los premios y menciones especiales han recaído en mujeres, algo que hay que poner en valor, debido a la altísima calidad de los trabajos galardonados”.

Con una dotación económica de 10.000 euros y un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento y de las universidades Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma de Madrid, Alcalá y Rey Juan Carlos, los galardones de este año han ido a parar a manos de estudiantes de cuatro universidades madrileñas.