Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El Consejo Social entrega los premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2025

Premios y Reconocimientos

El Consejo Social entrega los premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2025

Los estudiantes Alejandro Bordoy y Rodrigo Ibañez y la profesora de la Facultad de Medicina María Teresa Alcolea han resultado ganadores en la segunda edición de estos premios, que reconocen acciones solidarias de miembros de la comunidad universitaria de la UAM.

16/12/2025Redacción
Los ganadores de los premios con sus familias, la rectora y el presidente del Consejo Social.

Los estudiantes Rodrigo Ibañez y Alejandro Bordoy y la profesora de la facultad de Medicina María Teresa Alcolea han resultado ganadores en la segunda edición de estos premios.

El Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho entrega hoy de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2025, que han recaído en los estudiantes Alejandro Bordoy y Rodrigo Ibañez y en la profesora de la Facultad de Medicina María Teresa Alcolea.

Estos galardones reconocen y visibilizan el esfuerzo y la dedicación de los miembros de nuestra comunidad universitaria en proyectos que comparten los principios cívicos y las pautas de responsabilidad social que definen a esta institución.

Alejandro Bordoy Bardolet es estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Ha obtenido el primero premio por su apoyo al proyecto Seamos Luz, impulsado por la ONG Asociación Solidaria Universitaria, una organización formada por jóvenes profesionales que, desde hace 17 años, desarrollan proyectos de gran impacto en el pueblo de Ndava, en Burundi. 

Rodrigo Ibáñez es estudiante del doble grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública. El proyecto por el que ha sido reconocido en esta segunda edición de los premios del Consejo Social es Masaya: The Soup Kitchen Project, un espacio seguro y funcional que ofrece alimentación diaria y acompañamiento humano a personas en situación de extrema vulnerabilidad en la zona de Tondo (Filipinas).

Por su parte, María Teresa Alcolea, colabora desde 2016 con la Fundación Cris contra el cáncer, en su proyecto de la Unidad de Terapias Avanzadas del hospital de La Paz.

En el transcurso del acto, la rectora Amaya Mendikoetxea ha felicitado a los tres premiados, felicitación que ha querido hacer extensiva a “los equipos y unidades que trabajan día a día por mantener viva esta llama de la solidaridad en un tiempo muy individualista”. También ha animado a que este reconocimiento sirva “para seguir sembrando esperanza y compromiso más allá de nuestras fronteras, las de nuestra institución y las geográficas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social y presidente del jurado de los Premios, Eduardo Sicilia, ha querido dejar constancia de la calidad de las candidaturas presentadas a esta segunda edición de los galardones.

Los ganadores y la ganadora han demostrado una trayectoria personal de compromiso con acciones solidarias han promovido, al haber acreditado su apoyo o participación en una o varias actividades o proyectos solidarios en colaboración con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

La cuantía de los premios es de 4.000 euros para el primero; 3.000€ para el segundo y 2.000 euros para el tercero. La totalidad de las cuantías se destinará a un proyecto o actividad de carácter solidario con el objetivo de reforzar el proyecto solidario en el que participa la persona o equipo premiado y con el fin de iniciar una nueva iniciativa solidaria en la Comunidad de Madrid.

En el acto de la entrega de los premios se han proyectado vídeos que han permitido conocer a los verdaderos protagonistas de estas historias de solidaridad.