Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM participa en la creación de una nueva cátedra para el estudio y conservación de los sistemas agroesteparios

Actualidad

La UAM participa en la creación de una nueva cátedra para el estudio y conservación de los sistemas agroesteparios

La universidad ha sumado esfuerzos con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la compañía TotalEnergies para poner en marcha esta iniciativa, pionera en compatibilizar la conservación de la estepa y el desarrollo de las energías renovables.

14/12/2021Redacción
En la mesa, de izquierda a derecha, el director general para Europa de TotalEnergies Renewables International, Yago Mancebo; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la rectora amaya Mendikoetxea y el director del CTFC, Antoni Trasobares

De izquierda a derecha, el director general para Europa de TotalEnergies Renewables International, Yago Mancebo; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención, y el director del CTFC, Antoni Trasobares.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de la cátedra Steppe Forward para el estudio de los sistemas agroesteparios y su conservación. Se trata de una iniciativa de la UAM, a través de su fundación, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la compañía TotalEnergies. Ante el impulso de la implantación de energías renovables, las tres entidades han decidido sumar esfuerzos para generar conocimiento que apoye la preservación de la biodiversidad en zonas de implantación de plantas de producción fotovoltaica. “El incremento de la producción de las energías renovables es imprescindible para lograr una transición energética y hacerlo de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y debe ser una prioridad. Para ello, es necesario marcar unos parámetros estándares que permitan su preservación, especialmente de las aves esteparias, así como la adaptación de las plantas fotovoltaicas al ecosistema”, explican los promotores del proyecto.

La presentación de la nueva cátedra ha contado con la participación de la rectora Amaya Mendikoetxea y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, así como el director del CTFC, Antoni Trasobares, y el director general para Europa de TotalEnergies Renewables International, Yago Mancebo. También han asistido los vicerrectores de Transferencia, Innovación y Cultura y de Política Científica, Félix Zamora y Daniel Jaque; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro y el director general de la FUAM, José Ramón Seoane.

La secretaria de Estado ha agradecido a los tres socios su implicación en esta iniciativa y su labor en este ámbito. “Esta cátedra va a generar conocimiento en un pilar esencial que es preservar la biodiversidad en un momento, también esencial, en el que estamos hablando de una transición ecológica profunda y acelerada en esta década. Necesitamos buscar esa compatibilidad, ese desarrollo garantista de las renovables con la biodiversidad y con los sistemas agroesteparios. Desarrollar políticas desde el Gobierno o actuaciones desde las empresas debe basarse en ese pilar tan fundamental como es conocimiento científico. Medioambiente y energía tienen que trabajar de la mano”.

“En la lucha contra el cambio climático –ha asegurado Aagesen– tenemos que abordar la reducción de emisiones, tenemos que pensar primero en eficiencia energética, pero, a la vez, tenemos que apostar por las energías renovables y hay que hacerlo de manera garantista tanto desde el Gobierno como desde los promotores, basándonos en el conocimiento de la ciencia”.

A continuación, el director general para Europa de TotalEnergies Renewables International ha señalado que la cátedra “forma parte de la clara apuesta que la compañía está haciendo por las energías renovables. Apoyarla surge de nuestro compromiso de garantizar que nuestras plantas son totalmente compatibles y respetuosas con el entorno y el hábitat donde se establecen”.

Por su parte Trasobares ha destacado que desde el inicio de la gestación de esta cátedra “el Centro ha tenido claro que esta iniciativa encaja en su ADN: aportar conocimiento e investigación que ayuden a la toma de mejores decisiones. Ante un reto tan importante como es la transición energética, la implantación de plantas fotovoltaicas tiene que estar perfectamente alineada con la conservación de nuestro patrimonio natural. Minimizar el impacto y garantizar que las medidas compensatorias que se deriven tengan efectos positivos es clave para asumir este reto. Y para ello el conocimiento y la investigación transferido a los actores relevantes tanto privados como públicos es clave”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la rectora Amaya Mendikoetxea, quien ha destacado “el compromiso de la UAM con la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes de la sociedad, trabajando con instituciones públicas y privadas. Esta cátedra, añadió, es un claro ejemplo de este compromiso”.

La rectora ha agradecido la presencia de la secretaria de Estado y el apoyo de Total Energies y del CTFC a un proyecto “que nos permitirá aportar soluciones científicas al urgente reto de poner en marcha una transición energética responsable con el medio ambiente”.

Mendikoetxea ha finalizado su intervención recordando las palabras de la autora Margaret Atwood, autora de la obra El cuento de la criada y doctora honoris causa de la UAM, para quien tras las distopías que se popularizaron a lo largo del siglo XX “en el siglo XXI van a volver las utopías”. “Vamos a tener que descubrir de qué manera organizarnos para que el planeta siga siendo habitable. Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo. Quiero terminar con esta nota optimista”, concluyó la rectora.

Una cátedra pionera

En el transcurso del acto, los coordinadores de la cátedra, el profesor de la UAM Manuel Borja Morales y el investigador del CTFC Gerard Bota han sido los encargados de presentar el marco en el que se va a desarrollar la cátedra y sus fines. La nueva cátedra, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, es pionera en el mundo en compatibilizar la conservación de la estepa y el desarrollo de las energías renovables.

Según explicaron, los principales objetivos de Steppe Forward son la profundización del conocimiento científico sobre la ecología, gestión y retos de conservación de las aves esteparias y sus hábitats; la formación  de investigadores mediante la promoción de tesis doctorales y contratos post-doctorales relacionados con la temática de la cátedra, y el establecimiento de unas bases técnicas para el desarrollo de protocolos comunes en el seguimiento e implementación de un modelo de gestión adaptativa de las medidas compensatorias en las plantas fotovoltaicas de la compañía.

Entre los objetivos de esta cátedra también se incluye generar documentos técnicos de referencia para gestores y técnicos, en relación con el monitoreo y aplicación de medidas de conservación de las aves esteparias y sus hábitats basados en el conocimiento científico existente, así como en el desarrollado en el marco de la presente cátedra.

La nueva cátedra se enmarca en el programa de Cátedras UAM-Entidad, activo desde 2003. A través de las cátedras, la universidad y las instituciones o empresas se comprometen a colaborar en una actividad especifica como la investigación, la difusión de la actividad, la promoción de actividades docentes de grado y posgrado y/o facilitar la inserción laboral profesional de los estudiantes de nuestra universidad. La UAM cuenta actualmente con 31 cátedras vigentes.

España alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa

El conjunto de la península ibérica, y especialmente España, alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en el caso de algunas especies, del mundo, por lo que disponer de herramientas y conocimientos para la conservación de estas poblaciones es fundamental. Muchas especies esteparias están en peligro de extinción o muestran descensos poblacionales preocupantes. Por lo tanto, la evaluación basada en evidencia científica del impacto de la actividad antrópica sobre estos ecosistemas y su respuesta a diferentes modelos de gestión es fundamental para evitar una mayor degradación de sus poblaciones.