La UAM acoge la presentación de las conclusiones del Proyecto de Inteligencia Institucional Universitaria – UNIDIGITAL

Actualidad

La jornada es la culminación de una etapa de colaboración entre universidades públicas madrileñas, en una iniciativa que representa su compromiso con la transformación digital, la innovación y la mejora continua.

19/04/2024Redacción
Foto de familia de los asistentes al acto en la sala G de Rectorado. En la imagen inferior, la rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Planificación y Estrategia Digital, Jesús Bescós.

Foto de familia de los asistentes al acto. En la imagen inferior, la rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Planificación y Estrategia Digital, Jesús Bescós.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido una jornada de presentación de los resultados y conclusiones del proyecto colaborativo UNIDIGITAL Inteligencia Institucional Universitaria: Mejora de la capacidad analítica en las universidades para optimizar la toma de decisiones institucionales y mejorar los servicios. Este proyecto ha marcado un hito en la modernización y digitalización de las universidades participantes, a través de la implementación, soporte y evolución de las plataformas de inteligencia institucional y otros servicios relacionados con la inteligencia de negocio (BI, Business Intelligence).

La rectora Amaya Mendikoetxea y el vicerrector de Planificación y Estrategia Digital, Jesús Bescós, con público alrededor.

La rectora Amaya Mendikoetxea dio una cálida bienvenida a los asistentes, subrayando que "las universidades tienen que ser actores centrales en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades”.

A continuación, la Oficina Técnica del proyecto presentó los objetivos y resultados principales, destacando los avances significativos en el análisis de datos, la implantación de infraestructura y el diseño e implementación de sistemas analíticos en varias áreas clave de las universidades participantes.

El eje principal de la sesión fue el análisis detallado de los resultados y las conclusiones en las cuatro áreas contempladas: Rendimiento Académico (liderado por la UAM), Doctorado (por la UAH), Económico (por la UPM) y Recursos Humanos (por la URJC). Estas presentaciones no solo revelaron el progreso alcanzado en cada área, sino que también generaron debates constructivos sobre cómo seguir avanzando en el futuro.

A lo largo de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el impacto logrado en cada universidad y las perspectivas de futuro del proyecto, destacando la importancia de seguir promoviendo una cultura de toma de decisiones basada en datos y la colaboración continua entre las universidades participantes.

Al acto acudieron destacados representantes de las universidades Politécnica, Alcalá y Rey Juan Carlos, participantes junto a la UAM y la Carlos III en el proyecto, así como a expertos de Álamo Consulting, socio tecnológico adjudicatario de este proyecto.

Entre los asistentes se encontraban vicerrectores y vicegerentes, directores, analistas de datos, técnicos de aplicaciones e investigadores, que comparten el compromiso con la transformación digital y la mejora continua de la calidad educativa universitaria.

Este proyecto representa un salto significativo en la gestión analítica para las universidades participantes, estableciendo una sólida base para futuros desarrollos. Según explican sus responsables, los resultados brindan una base sólida para seguir avanzando en esta línea y en el prometedor desarrollo de soluciones de gestión apoyada por la IA: son un claro testimonio del compromiso de las universidades públicas madrileñas con la transformación digital, la innovación y la mejora continua.