Raquel Aguado recibe el premio a su trayectoria como árbitro de goalball en la Gala del Deporte de la FEDC

Actualidad

El pasado 15 de diciembre se celebró la Gala Anual del Deporte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en la sede de la ONCE. Allí, la profesora de la UAM y árbitro de goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas, recibió un galardón por la aportación a los valores del deporte y al apoyo a la inclusión durante su larga trayectoria.

19/12/2022
Raquel Aguado, profesora de la UAM y jueza de mesa de goalball, tras recibir el galardón de la FEDC. / ONCE

Raquel Aguado, árbitro de goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas, recibió un galardón por su aportación a los valores del deporte y al apoyo a la inclusión a lo largo de su carrera en la Gala Anual del Deporte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) el pasado día 15.

Aguado, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), posee actualmente el máximo nivel de la International Blind Sports Federation (IBSA). Además de haber tomado parte en Campeonatos de Europa, África y América, ha estado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde arbitró el partido por el bronce femenino en Río 2016 y la final femenina en Tokio 2020.

Preguntada por lo que supone el galardón, ha señalado: "Ha sido una sorpresa para mi este reconocimiento a los valores trasmitidos en el deporte y por el apoyo a la inclusión. Creo que siempre he tenido el foco en intentar fomentar ese espíritu en cualquiera de mis actuaciones, tanto a nivel deportivo como docente. Un reconocimiento de este tipo me lleva a pensar que algo he podido aportar a estas cuestiones tan importantes a nivel social y que con mi granito arena junto al de muchas otras podamos de alguna forma contribuir a un mundo más justo, más inclusivo y humano".

La Gala tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Madrid y a ella acudieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. En el acto se rindió homenaje a deportistas ciegos, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado en 2022 por la inclusión de las personas con discapacidad visual en el deporte y fomentarlo entre los más jóvenes.

Además, fueron invitados destacados deportistas ciegos, entrenadores, jueces y árbitros de la propia Federación.

Durante la gala, celebrada bajo el lema 'Hacia un deporte inclusivo. Gánate la meta', se reconoció el esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición y se premió la trayectoria de deportistas y entidades que durante años han demostrado su compromiso con el deporte practicado por personas ciegas o con discapacidad visual.

Foto de familia de los galardonados y autoridades en la Gala de la FEDC. / ONCE