La UAM celebra el acto de recepción de catedráticos y profesores del curso Académico 2021-2022

Actualidad

La rectora Amaya Mendikoetxea y el decano de la Facultad de Psicología entregaron los diplomas y medallas a los nuevos profesores contratados doctores, profesores titulares y catedráticos, en un acto que también contó con la participación de la secretaria general, Alma Rodríguez.

26/05/2023Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea en el Salón de Actos de la facultad de Psicología

La rectora Amaya Mendikoetxea durante su intervención en el acto de recepción de catedráticos y profesores del curso Académico 2021-2022

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado el acto de recepción de profesores y catedráticos del curso académico 2021-2022 en el salón de actos de la Facultad de Psicología. La rectora Amaya Mendikoetxea ha sido la responsable en abrir la sesión dedicando unas palabras a las personas que seguidamente subirían al escenario a recoger su reconocimiento: “Celebramos vuestro compromiso con esta institución. Es un día para celebrar vuestro esfuerzo y vuestros logros”.

A continuación, la secretaria general, Alma Rodríguez,  procedió al nombramiento de los profesores contratados doctores, quienes recibieron por parte de la rectora y el decano los diplomas y medallas correspondientes. Finalmente, Luis Bouza, representante de este colectivo y profesor de la Facultad de Derecho, reflexionó sobre la figura del profesor contratado doctor en la universidad y a la sociedad, destacando cómo el trabajo de la universidad de forma colectiva revierte en la sociedad. “o más importante es que, como institución, sí somos un pilar de la sociedad”.

En el ecuador del acto la secretaria general procedió al nombramiento de los profesores titulares, a los que también se hizo entrega de diplomas y medallas. A continuación, la rectora cedió la palabra a Gemma Domínguez, representante del colectivo y profesora de la Facultad de Medicina.

Durante su intervención, Domínguez recordó el reto que supuso para la Facultad de Medicina articular las prácticas del estudiantado en las diversas unidades clínicas docentes durante el curso 21-22 con motivo de la pandemia. Asimismo, habló de otras metas futuras vinculadas con escenarios cambiantes y destacó la relevancia de los cursos de innovación docente para acometer nuevos objetivos, subrayando que “es enriquecedor coincidir en los cursos de formación continua con profesores de todas las facultades y que esto se traduzca en aprendizajes más duraderos”. También puso en valor el cambio que se ha producido entre la relación del profesorado con el alumnado señalando que “cada vez pasamos menos tiempo en el estrado y más tiempo con los alumnos”. En último lugar, quiso hacer hincapié en el programa CIVIS dentro del marco de la internacionalización en aras de conseguir “una universidad cada vez más abierta y cercana”.

El último tramo del acto, Alma Rodríguez, secretaria general, realizó el nombramiento de catedráticos. Después de la entrega de diplomas y medallas la rectora le cedió la palabra a Lourdes Ruiz, representante del colectivo y profesora de la Facultad de Ciencias, quien comenzó su intervención con estas palabras: “Me encanta ser docente universitaria y ser de la UAM. Siempre he sido defensora de la universidad pública por los valores que representa y su enseñanza de calidad”.

A continuación, reflexionó sobre la evolución de la universidad durante estos años, apuntando a aspectos que han mejorado y a otros retos que aún son necesarios afrontar. También quiso destacar la mejora en el ámbito de Igualdad que ha emprendido la universidad en los últimos años agregando que “me alegra ver muchas mujeres catedráticas promocionadas […]. Falta mucho por hacer en las carreras STEM […]. Animo a todas las docentes universitarias a que aspiren a las categorías más altas”. Ruiz finalizó su intervención evocando unos versos del poeta Constantino Cavafis y el eterno retorno a Ítaca señalando que lo más importante es el viaje, un largo viaje en el que no se debe de perder nunca el centro del foco, el alumnado, que es “motor de nuestro día a día que nos sigue motivando”, finalizó.

Los recuerdos afloraron en las palabras de la rectora Amaya Mendikoetxea, que fue la encargada de clausuar el acto. En su intervención recordó la primera ocasión en la que se celebró este acto, allá por el año 1996, y su participación en el mismo como profesora titular. También hizo alusión a los tres años en los que no se pudo celebrar este acto con motivo de la pandemia, y coincidiendo con la consecución de su cátedra en 2019. Finalmente, hizo hincapié en lo que supone vincularse de manera permanente con la universidad subrayando que “es un compromiso del profesor con la institución y viceversa. Todo ello desde la ética del servicio público […]. Implica el compromiso con el bien común, con el interés público por encima del personal, aunque algunos no comprendan que el interés general no es la suma de los particulares”.

El acto concluyó con el canto del himno Gaudeamus igitur por parte del Coro de la UAM.