El Consejo Asesor del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura de la UAM celebra su reunión anual

Actualidad

El Consejo Asesor del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura de la UAM, del que forman parte 15 de los más prestigiosos despachos de abogados de nuestro país, celebró en el día de ayer su reunión anual, en la que se ha realizado un balance del estado actual del título. Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho, destacó la elevada demanda de egresados para realizar el máster, el incremento de las notas de sus titulados en el examen de acceso a la abogacía y la alta tasa de empleabilidad que proporciona su realización.

20/09/2023
Mesa del consejo asesor del máster de abogacía

Equipo decanal de la Facultad de Derecho durante la reunión

En el día de ayer se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la reunión Anual del Consejo Asesor del Máster Universitario de acceso a la Abogacía y a la Procura. A la reunión, presidida por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y de Formación Continua, Isabel Alonso, asistieron representantes de los 15 despachos de abogados que forman parte del Consejo Asesor del máster. Durante el encuentro intervinieron Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho, Beatriz Gregoraci, vicedecana de Relaciones Institucionales y Planificación de Estudios, y Carmen Martínez, vicedecana de Estudios de Posgrado.

El decano Juan Arrieta hizo hincapié a lo largo de su intervención en el incremento de la demanda de graduados de diferentes universidades que quieren cursar el máster, así como en la alta tasa de empleabilidad que proporciona la realización del título, además de la subida en la nota de los titulados en el examen de acceso a la abogacía. También se refirió a los retos constantes a los que deben enfrentarse en un mundo cambiante entre los que destacaba la adecuación del programa del máster a las demandas sociales señalando que es necesario “hacer una especialización sobre cuestiones prácticas muy demandadas en la actividad diaria debido a que existe un mercado laboral que exige estos perfiles”. Para esta finalidad indicó que es imprescindible la colaboración activa de los despachos puesto que  “sois los que mejor conocéis el mercado y qué demanda la sociedad”.

Por su parte, Carmen Martínez, vicedecana de Estudios de Posgrado, desglosó las novedades que se contemplan durante el presente curso en las prácticas anunciando la creación de un modelo estándar de currículo para los despachos, la implementación de una bolsa de prácticas, así como otras herramientas destinadas a mejorar la experiencia por parte del estudiantado y de los despachos.

A continuación tomó la palabra Beatriz Gregoraci, vicedecana de Relaciones Institucionales y Planificación de Estudios. Gregoraci anunció una serie de novedades ligadas al proceso de modernización del máster con la introducción de la Procura, adaptándose así al RD 64/ 2023. Además, destacó la introducción de un premio a los mejores Trabajos Fin de Máster y la reactivación del ciclo Masterclass, entre otras novedades.

Acudieron al encuentro los directores de los Departamentos de Derecho Privado y Público (los profesores Pilar Pérez y Félix Alberto Vega), los profesores Javier Díez-Hochleitner y Juan Antonio Lascuraín, la profesora Marta Flores y representantes de Allen & Overy, Ashurst, Baker McKenzie, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Deloitte, Gómez-Acebo y Pombo, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Pérez-Llorca, PriceWaterhouseCoopers y Uría Menéndez, todos ellos miembros del Consejo Asesor.

Equipo de la UAM junto con miembros de despachos de abogados

Toda la información sobre nuestro Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura aquí.