Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Sus Majestades los Reyes rinden homenaje a Francisco Tomás y Valiente en la UAM, en el 30 aniversario de su asesinato

Actualidad

Sus Majestades los Reyes rinden homenaje a Francisco Tomás y Valiente en la UAM, en el 30 aniversario de su asesinato

Felipe VI ha afirmado en su discurso “que la memoria no es una forma de revancha, ni una lista inagotable de agravios, ni una rémora para el progreso. La memoria es un deber cívico. No podemos vivir, no podemos convivir, sin la memoria. Esa es una lección que nuestros jóvenes —que afortunadamente no vivieron esa España— deben aprender y tener siempre muy presente, y para eso debemos enseñársela”.

13/02/2026Redacción
Tres de los hijos de Tomás y Valiente posan junto a SSMM los Reyes y la rectora Amaya Mendikoetxea en la entrada de la exposición. Sobre sus cabezas, la foto de las manos blancas.

Francisco, Carmen y Ana, hijos de Francisco Tomás y Valiente posan junto a SS.MM. los Reyes y la rectora Amaya Mendikoetxea en la entrada de la exposición 'In memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026'. © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes han presidido hoy en la Universidad Autónoma de Madrid el Acto de homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente en el 30 aniversario de su asesinato. “Para todos fue un eminente jurista, un catedrático, un presidente del Tribunal Constitucional, un consejero permanente del Consejo de Estado. Para mí fue, además, profesor y maestro: tuve la suerte y el privilegio de ser alumno suyo en la asignatura de Historia del Derecho, aquí en la UAM”, ha comenzado su discurso el rey Felipe VI.

Su Majestad ha recordado el 14 de febrero de hace 30 años, cuando “Francisco Tomás y Valiente fue asesinado muy cerca de donde nos encontramos, en su despacho de la Facultad de Derecho. Eran tiempos muy duros, donde la sociedad se enfrentaba con cruda regularidad —cuesta creerlo, con la perspectiva de los años— a la barbarie en forma de goteo de atentados terroristas”.

También ha querido expresar con claridad que “debemos nuestra convivencia democrática a personas como Francisco Tomás y Valiente y a tantos centenares de servidores públicos de todo tipo, policías, guardias civiles, militares, jueces y fiscales; también a empresarios –grandes y pequeños–, y a civiles de toda condición…, niños incluidos. Todos ellos con nombre y apellidos, con familia, con historia, con proyectos de futuro. Así hasta sumar las 853 víctimas mortales reconocidas de la banda terrorista ETA en más de 40 años. Muchos de estos asesinatos, permítanme recordarlo, siguen sin resolverse pese al tiempo transcurrido”.

Por eso tenemos el deber de recordarlas a todas. “Su vida, su ejemplo y también las circunstancias de su asesinato. La memoria no es una forma de revancha, ni una lista inagotable de agravios, ni una rémora para el progreso. La memoria es un deber cívico. No podemos vivir, no podemos convivir, sin la memoria. Esa es una lección que nuestros jóvenes —que afortunadamente no vivieron esa España— deben aprender y tener siempre muy presente, y para eso debemos enseñársela”, ha afirmado Felipe VI.

SSMM en el minuto de silencio tras la ofrenda floral.

En el transcurso del acto, celebrado en la Facultad de Derecho, los reyes han realizado una ofrenda floral junto a los hijos del profesor Tomás y Valiente Ana, Carmen y Francisco Tomás-Valiente Lanuza, y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de quien fuera presidente del Tribunal Constitucional. La corona se ha colocado bajo una placa conmemorativa en la que puede leerse una de las frases más célebres del profesor: "Cada vez que matan a un hombre, nos matan un poco a cada uno de nosotros”.

Un acto que es memoria, pero también esperanza

En acto también ha intervenido la rectora Amaya Mendikoetxea, para quien la presencia de los reyes “refuerza el significado de este homenaje. De manera muy especial, la de Su Majestad el Rey, que fue alumno de Tomás y Valiente, y que encarna la continuidad entre la universidad, las instituciones y la defensa de los valores constitucionales que él sirvió con ejemplaridad”. 

Francisco Tomás y Valiente, ha afirmado Mendikoetxea, “representaba lo mejor de esa España que estaba aprendiendo a convivir desde el pluralismo, el respeto y la ley.  Por eso, ha dicho, “cuando se banaliza el terrorismo, cuando se cuestionan los consensos que hicieron posible nuestra convivencia y cuando resurgen discursos totalitarios y excluyentes, conviene recordar que la democracia no es irreversible”.  Una democracia que se construye cada día “con instituciones sólidas, con ciudadanos dispuestos a defenderla y con memoria”. 

Al acto también han acudido estudiantes, una circunstancia que la rectora ha subrayado especialmente, porque este acto “es memoria, pero también esperanza. Porque la voz que se quiso silenciar sigue viva. Y porque no estamos dispuestos a olvidar lo que costó aprender a convivir en libertad”, ha afirmado la rectora.

Al igual que el rey, la rectora ha recordado también el gesto espontáneo de las miles de personas que se manifestaron por las calles de Madrid con las manos pintadas de blanco. “Manos alzadas desde la universidad y asumidas por la ciudadanía, que expresaban de forma cívica y pacífica, lo que Tomás y Valiente encarnó con su vida: la firmeza sin odio, la razón sin estridencias, la defensa serena de la democracia”.  

Libro conmemorativo

Posteriormente, los reyes han firmado el primer ejemplar del libro conmemorativo dedicado al profesor Tomás y Valiente, que se ha entregado a la facultad como legado. Sus Majestades han visitado también la exposición In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026, dedicada al recuerdo de quien fuera catedrático de Historia del Derecho de la UAM entre 1980 y 1996. La muestra tiene una primera parte dedicada a la trayectoria personal, académica y pública de Tomás y Valiente; y una segunda en la que se recogen las reacciones tras su asesinato, los homenajes que se le tributaron y la trascendencia que ha tenido su figura.

Al acto han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García. También el Equipo de Gobierno de la universidad, el Equipo Decanal de la Facultad de Derecho y representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, entre otros.

Semana Tomás y Valiente

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del asesinato del jurista y profesor Francisco Tomás y Valiente, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una semana de actividades académicas y culturales para recordar su figura y hacer su recuerdo más accesible a toda la comunidad universitaria, especialmente a quienes no vivieron aquella etapa. El objetivo es ofrecer un acercamiento más amplio a la persona, a lo que representó y a la vigencia de su legado.