Amaya Mendikoetxea y Rubén Pérez pasan a la segunda vuelta de las elecciones a rector o rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Actividad institucional

Amaya Mendikoetxea Pelayo y Rubén Pérez Pérez han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones a rector o rectora de la UAM, celebrada ayer, con el 31,81% y el 25,09% del voto ponderado respectivamente. El próximo 13 de mayo se celebrará la segunda vuelta, al no haber conseguido ninguno de los cuatro candidatos la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

22/04/2021Redacción
Amaya Mendikoetxea y Rubén Pérez

Amaya Mendikoetxea Pelayo y Rubén Pérez Pérez pasan a la segunda vuelta de las Elecciones a Rector/a de la Universidad Autónoma de Madrid, tras obtener el mayor número de votos ponderados. La catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa ha obtenido el 31,81% de los votos ponderados; el catedrático de Fïsica de la Materia Condensada e Investigador principal del Grupo de Nanomecánica ha obtenido el 25,09%.

En la primera vuelta de estas elecciones también concurrían Margarita Alfaro Amieiro, catedrática de Literatura Francesa y Literaturas Francófonas, que ha sumado el 21,55% de los votos ponderados; y Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, que ha obtenido el 21,53%.

Ninguno de los cuatro candidatos ha obtenido la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, por lo que el próximo 13 de mayo se celebrará la segunda vuelta.

A lo largo de la jornada se han emitido un total de 3.101 votos. El censo total en estas elecciones lo constituían 31.486 personas.

En porcentajes, el 69,77% de los 1.522 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad ha acudido a las urnas. El porcentaje de voto para el resto del PDI, integrado por 1.628 personas, ha ascendido a un 25,18%. De los 496 integrantes del PDIF han votado el 26,81%.

El porcentaje de voto entre el Personal de Administración y Servicios, integrado por 1.104 personas, ha sido del 55,43%.

El colectivo de Estudiantes ha registrado una participación del 3,87%. Han acudido a las urnas 1.036 estudiantes de los 26.736 que componen el censo.

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad:

Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.

Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.

Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.

Estudiantes, el 27 por 100.

Personal de administración y servicios, el 9 por 100

Más información: https://bit.ly/3gxGr0S