La IX Semana de la Innovación Docente de la UAM concluye con éxito

Actividad académica

La IX Semana de la Innovación Docente de la UAM concluye con éxito

Las cifras de la presente edición de la Semana de la Innovación Docente reflejan la implicación del Personal Docente e Investigador en este proceso de la enseñanza. Durante las tres jornadas del programa participaron más de 250 asistentes, se presentaron 21 ponencias y 86 pósteres y se hizo un reconocimiento público a casi un centenar de profesores y profesoras que obtuvieron la máxima calificación en el Programa Docentia UAM.

17/10/2023
Un momento del Acto de Reconocimiento a los profesores mejor valorados en el Programa Docentia dentro de la Semana de la Innovación Docente en la UAM / UAD

La IX Semana de la Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrada del 9 al 11 de octubre tuvo gran éxito de acogida y de participación, con más de 250 asistentes registrados.

Como suele ser habitual, durante la semana se presentaron los proyectos de innovación docente realizados por los profesores y profesoras de la UAM en la convocatoria del curso académico 2022-23. En total, se presentaron 21 ponencias y 86 pósteres, si bien la cifra de proyectos realizados fue de 110.

La conferencia inaugural, Inteligencia Artificial para Formación y Espacios 3D, corrió a cargo de Melchor Gómez García y Moussa Boumadan Hamed, profesores del Departamento de Pedagogía de la UAM; y de Roberto Soto Varela, también profesor del Departamento de Didáctica Matemática de la Universidad de Valladolid.

El martes día 10 se llevó a cabo una visita guiada al Laboratorio 3D, una nueva infraestructura para la docencia y la investigación de la UAM, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos que se desarrollan: impresión 3D, escaneado tridimensional, uso de gafas de realidad virtual, etc.

En la jornada del miércoles 11 se celebró una mesa de ponencias a cargo de los vicerrectores de las universidades públicas madrileñas, quienes expusieron proyectos relacionados con la Promoción de la Innovación Docente y la Formación del Profesorado (URCJ), Gamificación y Aprendizaje basado en juegos (UPM), el Impacto de las IA generativas en la docencia universitaria (UC3M) y las Competencias Digitales del Profesorado Universitario (UAH).

A lo largo de la semana también se llevaron a cabo talleres en el marco de la Alianza CIVIS sobre Implicaciones Legales de la docencia innovadora y sobre Recomendaciones Metodológicas a tener en cuenta para la creación de un BIP empleando la metodología de Aprendizaje y Servicio, ambos con gran acogida.

Fernando Díez, adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, ha valorado positivamente la cita de este año. “Como novedad, en esta IX Semana contó con una mesa de ponencias en la que participaron vicerrectorados y responsables y delegados de Innovación Docente de las universidades públicas madrileñas, la cual tuvo una muy buena acogida. También destacaron, por su animación, las sesiones de póster”, ha señalado.

El programa para esta novena edición concluyó con la entrega de los reconocimientos por parte de la rectora Amaya Mendikoetxea a los profesores y las profesoras de las convocatorias 15ª y 16ª que obtuvieron la máxima calificación (evaluación A) en el Programa Docentia-UAM. “Tenemos importantes desafíos por delante que tenemos que afrontar como docentes”, expresó la rectora. “Hoy estamos aquí celebrando las buenas prácticas docentes de todas vosotras y vosotros. Con este acto buscamos brindar un homenaje al esfuerzo y el valioso trabajo al profesorado de excelencia de la UAM”, precisó.

Un total de 97 docentes recibieron sus reconocimientos por parte de la máxima autoridad de la UAM, del presidente del Consejo Social y de miembros del Equipo de Gobierno, así como de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras