La UAM celebra la ‘Semana de las Lenguas’, del 22 al 26 de abril

Actividades culturales

La UAM celebra la ‘Semana de las Lenguas’, del 22 al 26 de abril

Artistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el papel que desempeñan las lenguas en la desigualdad social en esta iniciativa organizada por Equiling-Madrid en colaboración con MIRCo. Además, se presentarán propuestas destinadas a abordar y revertir estas desigualdades.

17/04/2024
Cartel de la Semana de las Lenguas.

El Proyecto de Investigación I+D coordinado Equiling-Madrid, en colaboración con el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid (MIRCo-UAM), ha organizado la Semana de las Lenguas y el activismo lingüístico, que se celebrará del 22 al 26 de abril en la UAM. En esta iniciativa participarán artistas y estudiantes de la universidad, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el papel que desempeñan las lenguas en la desigualdad social. Además, se presentarán propuestas destinadas a abordar y revertir estas desigualdades

“Cuando pensamos en lenguas, solemos pensar en comunicación, y con razón: raro es el día en que no hablamos, leemos, escuchamos a alguien, o usamos las palabras para acercarnos a lo que dicen, piensan y sienten otras personas. Pero, además de acercarnos, las lenguas también nos separan y, a veces, se convierten en un vehículo de la desigualdad social”, explica Clara Molina, profesora del Departamento de Filología Inglesa y miembro de MIRCo. “Para reflexionar sobre este nexo y subrayar al tiempo que es posible revertir los mecanismos de desigualdad potenciando la agencia de los hablantes, el proyecto coordinado de plan estatal EquiLing (un proyecto de investigación-acción participativa) ha organizado esta Semana de las Lenguas en colaboración con MIRCo-UAM. La iniciativa cuenta con la colaboración de dos proyectos europeos liderados por la UAM (ReDes_Ling y Migrant Voices), así como el apoyo de la Cátedra UNESCO-UAM en Educación para la Justicia Social y el Institut Ramon Llull, stakeholders del proyecto EquiLing”, detalla.

“El programa de la Semana de las Lenguas contempla actividades muy diversas en un periodo con hitos significativos en el ámbito de la lengua: el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en recuerdo de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que murieron en torno a esta fecha”, continúa diciendo. “El 26 de abril, la Facultad de Filosofía y Letras celebra a San Isidoro de Sevilla, que es también patrón de internet porque sus Etimologías (una enciclopedia del siglo VII que recoge todo el saber de la época medieval) se consideran la primera base de datos de Occidente. San Isidoro luchó contra la desigualdad cultural de su tiempo, que solo permitía acceder a la cultura a las clases privilegiadas, y abogó por una política de educación obligatoria”, precisa.

• 22 abril

EXPOSICIÓN DE PÓSTERES Lenguas, hablantes y procesos sociales • Proyectos estudiantiles sobre diversidad lingüística, identidad y modelos de hablante. ¡Ven a verlos a lo largo de la semana y participa de la conversación! • Pasillo central de la Facultad de Filosofía y Letras.

• 23 abril

MICRO ABIERTO Desata las lenguas: relatos de vivencias lingüísticas • Evento dinamizado con performances, música y poemas para pensar por qué importan las lenguas y cómo nos afectan en nuestro día a día. ¡Acércate y participa! • Terraza Facultad de Filosofía y Letras (14:15 - 16:15).

• 24 abril

MESA REDONDA Creando puentes para la interculturalidad y el multilingüismo: experiencias de acción innovadoras • Propuestas estudiantiles para fomentar las relaciones interculturales y el multilingüismo en el campus • Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras (13:30 - 15:00).

MESA REDONDA Multilingüismo en las Cortes: a vueltas con el pinganillo • Debate multilingüe sobre el cambio en el reglamento del Congreso de los Diputados, que incorpora el uso de lenguas cooficiales en su actividad diaria • Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras (18:00 - 20:00).

• 25 abril

TALLER Educación para la justicia sociolingüística • Grupos de trabajo con docentes de diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos para reflexionar sobre la lengua como elemento de inclusión/exclusión y proponer alternativas, previa inscripción gratuita aquí • CC La Corrala UAM, C/ Carlos Arniches 3 (16:30 - 19:30).

Descarga el programa aquí.