El neurobiólogo Rafael Yuste participa en la UAM en un seminario sobre desafíos y oportunidades de la Neurotecnología

Actualidad

El impulsor del proyecto BRAIN ha reflexionado sobre retos científicos y éticos y ha hablado sobre el futuro Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech). La sesión, titulada 'Neurotecnología, ética y neuroderechos: desafíos y oportunidades' se ha completado con un coloquio moderado por la rectora Amaya Mendikoetxea. Han intervenido también el decano de la Facultad de Derecho, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y el director de la EPS.

08/05/2023Redacción
Seminario Neurotech

La UAM ha celebrado el seminario 'Neurotecnología, ética y neuroderechos: desafíos y oportunidades', que ha contado con la participación de Rafael Yuste. También han intervenido la rectora Amaya Mendikoetxea, el decano de la Facultad de Derecho, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y el director de la EPS.

Rafael Yuste, catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia e impulsor del proyecto BRAIN, ha participado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid en el seminario Neurotecnología, ética y neuroderechos: desafíos y oportunidades.

Félix Zamora, vicerrector de Transferencia e Innovación, ha sido el responsable de abrir el acto y dar la bienvenida al profesor Yuste. Durante su presentación, Zamora ha repasado la trayectoria profesional del reconocido neurobiólogo y ha subrayado su vinculación con la UAM, destacando la obtención del Premio AlumniUAM 2017.

A lo largo de su intervención, el profesor Rafael Yuste ha dejado diversas cuestiones de sumo interés sobre la mesa. En primer lugar ha dibujado el contexto en el que nos encontramos actualmente y ha desarrollado una serie de planteamientos que suponen un reto científico a alcanzar en los próximos años.

Para Yuste la prioridad es entender cómo funciona el cerebro humano y bajo qué mecanismos se articula el pensamiento dentro de la actividad neuronal. Una vez que se llegue a la comprensión de este proceso se podrán aplicar soluciones a problemas en diversos ámbitos, como los que atañen a las enfermedades mentales y sobre las que actualmente se aplican terapias paliativas, por ejemplo. Para alcanzar esta meta, Yuste ha indicado que “resulta imprescindible desarrollar neurotecnología, relacionada con el desarrollo de las tecnologías digitales”.

El profesor Rafael Yuste en el atril

El profesor Yuste contempla que en un horizonte próximo sea posible el binomio cerebro- computadora, lo que permitirá “aumentarnos a base de conectar el sistema nervioso central con un dispositivo no invasivo que se conecte a la red”, ha subrayado. Esto supone que estamos abriendo la puerta de cambio de la especie humana.

Habló también acerca de los neuroderechos, puesto que “la actividad cerebral tiene que estar protegida”. Grandes retos sobre los que distintas administraciones están trabajando, como en el caso del proyecto BRAIN en Estados Unidos y Human Brain Project en Europa.

Ante todos estos retos expuestos durante el seminario, Yuste finalizó su intervención celebrando la creación del Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), cuya sede física estará en el Campus de Cantoblanco de la UAM.

Tras la intervención del profesor Yuste se abrió un coloquio, moderado por la rectora Amaya Mendikoetxea y que contó con las intervenciones de  Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho; Patricia Martínez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; y José María Martínez, director de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.

La rectora planteó al profesor Yuste una serie de cuestiones como dicotomía existente entre el progreso científico capaz de curar enfermedades y el dilema ético que surge con el desarrollo del empleo de la inteligencia artificial, tal y como ha destacado el historiador Yuval Noah Harari. Un camino con muchas aristas sobre las que resulta imprescindible trabajar, ante un avance que resulta imparable.

A continuación, los decanos abordaron desde sus disciplinas algunos aspectos como los neuroderechos en el caso de Juan Arrieta; el papel de las humanidades dentro del ámbito tecnológico, por parte de Patricia Martínez ; y la necesidad de enseñar al conjunto de la sociedad a utilizar estas nuevas herramientas vinculadas con el campo tecnológico.

Finalmente, llegó el turno de preguntas del público en el que surgieron una serie de cuestiones de gran interés vinculadas con el papel de la UAM en Spain Neurotech, la necesidad de colaboración por parte de las diferentes ramas del conocimiento en este tipo de proyectos y su transferencia a la sociedad.

Representantes de la mesa del Seminario de Neurotecnología / UAM