El profesor Carlos Aguirre Maeso toma posesión de su cargo como director de la Escuela Politécnica Superior (EPS-UAM)

Actividad institucional

El nuevo director manifestó en el acto de toma de posesión presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea “sentirse honrado” por ocupar este cargo y deseó poder cumplir las expectativas de quienes le apoyaron en su elección. “Una enorme generosidad en el esfuerzo y trabajar por lograr objetivos comunes es algo que define a esta Escuela Politécnica Superior”, aseguró en su discurso.

08/04/2024Redacción
La secretaria general, Alma Rodríguez; la rectora Amaya Mendikoetxea; el director de la EPS, Carlos Aguirre; y el profesor José María Martínez (director saliente), en el acto de toma de posesión celebrado en la EPS. / UAM

Carlos Aguirre Maeso, matemático y profesor del Departamento de Ingeniería Informática, ha prometido su cargo como director de la Escuela Politécnica Superior (EPS-UAM) en un acto celebrado el pasado viernes en la Sala de Grados de este centro.

Una amplia representación de la comunidad universitaria encabezada por la rectora Amaya Mendikoetxea, quien presidió la ceremonia, se dio cita para despedir al director saliente, José María Martínez Sánchez, y dar la bienvenida al nuevo director de la EPS. Vicerrectores, vicerrectoras, el director general de la FUAM, la defensora del Universitario, la secretaria general, el gerente, decanos y decanas, familiares y amigos arroparon al nuevo director en el comienzo de esta etapa.

El director de la EPS, Carlos Aguirre, durante su intervención. / UAM

En su discurso, Aguirre (junto a estas líneas) manifestó “sentirse honrado” de ocupar el puesto de director de esta Escuela, en la que ha desarrollado su carrera profesional. “Siempre he querido quedarme aquí y el azar salió en mi ayuda para poder permanecer en la que con orgullo considero mi universidad”, afirmó. También expresó su deseo de poder “cumplir las expectativas” de todas aquellas personas que le apoyaron en su elección. “Una enorme generosidad en el esfuerzo y trabajar por lograr objetivos comunes es algo que define a esta Escuela Politécnica Superior”, precisó. Asimismo, quiso dar las gracias a todos los asistentes, al director saliente y “al equipo que me acompaña en esta aventura vital que empecé a los 18 años en esta universidad”, así como a su familia y a los asistentes al acto.

La rectora Amaya Mendikoetxea comenzó su intervención recordando lo que simboliza un Acto de Toma de Posesión: “transferencia de autoridad, legitimación de la posición, compromiso con las responsabilidades, continuidad institucional y representación de valores, principios y liderazgo”. También tuvo unas emocionadas palabras para el director saliente José María Martínez. “Permíteme que vuelva a agradecer tu esfuerzo, tu entrega y dedicación durante estos años difíciles que nos ha tocado vivir, parte de los cuales hemos transitado juntos”. “Gracias, Chema, a ti y a tu equipo por vuestra implicación, que estoy segura de que es una semilla que ha fructificado y seguirá creciendo”, manifestó.
La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención. / UAM
A continuación, dirigió sus palabras al nuevo director. “Querido Carlos, más allá de lo que has planteado en tu programa, la aplicación de las tecnologías a la sociedad con una mirada más amplia, es el reto que me gustaría que asumierais tú y tu equipo”. Además, les exhortó a ir más allá en este objetivo. “Os pido que hagáis valer el tremendo potencial de vuestras disciplinas y apuntéis alto, desde la vocación de servicio público y sin perder de vista las aplicaciones a la empresa y la sociedad en general, que nos ayudéis a sumarnos a la ola imparable de la transformación digital, fortaleciendo así todas nuestras áreas de conocimiento”, dijo.

El acto concluyó con la interpretación del himno de la universidad, Gaudeamus igitur, interpretado por el Coro de la UAM.

El nuevo director de la EPS, Carlos Aguirre Maeso, se licenció en Ciencias (Matemáticas) por la UAM en 1989 y se doctoró en Informática por esta misma universidad en el año 2002. De 1989 a 2000 trabajó como analista en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Ha sido profesor visitante en el Institute for Nonlinear Science (San Diego, EE UU), Zentrum fur Interdisciplinare Forschung (Bielefeld, Alemania) y Complexo Interdisiplinar da Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal). Actualmente es profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM. Sus principales áreas de interés son el análisis y estudio de redes complejas, el análisis y estudio de señales biológicas, el desarrollo de herramientas para el análisis de datos y el estudio de fenómenos atmosféricos en Marte. Ha publicado más de 30 artículos en revistas internacionales y ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Diálogo, apoyo a la investigación, fomento del talento, mejora de la calidad docente e impulso a la participación estudiantil son algunos de sus retos para esta nueva etapa.