El catedrático de la UAM Tomás Torres, galardonado con el premio Alexander von Humboldt 2023

Premios y Reconocimientos

El profesor Tomás Torres, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recibirá el premio Alexander von Humboldt en reconocimiento a su brillante carrera académica.

19/09/2023Redacción
Tomás Torres

Tomás Torres Cebada

Tomás Torres, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido galardonado con el A. v. Humboldt – J. C. Mutis Research Award, concedido por la Fundación Alexander von Humboldt. Este galardón supone un reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional del premiado. La concesión del galardón trae consigo una invitación a los condecorados para que participen en proyectos de investigación en cooperación con sus colegas alemanes.

Tomás Torres es catedrático emérito del Departamento de Química Orgánica de la UAM y científico senior asociado del IMDEA Nanociencia. Fue alumno fundador de la UAM (1969-1974) y doctor por la misma universidad en 1978. Durante su extensa trayectoria profesional ha trabajado en distintas áreas de la química orgánica como la química farmacéutica, el desarrollo de nuevos materiales orgánicos y el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas. Además, en su amplio haber, ha publicado más de 600 artículos, registrado 50 patentes y dirigido 58 tesis doctorales.

En la actualidad, el profesor Torres dirige un grupo de Investigación en el departamento de Química Orgánica, financiado por proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea (UE). A esta labor hay que añadirle la dirección de 12 tesis doctorales en curso.

La concesión del  A. v. Humboldt – J. C. Mutis Research Award se une a las numerosas distinciones que ha recibido el profesor de la UAM Tomás Torres, como el Premio de Investigación y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Linstead Career Award in Phthalocyanine Chemistry por la Sociedad de Porfirinas y Ftalocianinas, el Premio de Investigación Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid o el Premio Elhuyar-Goldschmidt de la Gesellschaft Deutscher Chemiker de Alemania, entre otros. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad de Ivanovo, en Rusia, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, miembro visitante de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS), miembro de la Academia Europea de Ciencias, Fellow de la Electrochemical Society (EE UU) y de la Royal Society of Chemistry (UK).

El profesor Tomás Torres ha declarado que la concesión de este galardón por la Fundación Alexander von Humboldt es “una de las distinciones más importantes que se realizan en Alemania en ciencia y, sobre todo, para mí es muy importante porque comencé mi carrera profesional con una beca Max-Planck en Alemania durante más de dos años después de realizar mi tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid”. Además, Torres ha querido brindar la concesión del premio a su equipo de trabajo y colaboradores señalando que “uno puede liderar, tener una serie de ideas acerca del trabajo que se quiere realizar, pero el equipo las lleva a cabo, las implementa y mejora”.

La Fundación Alexander von Humboldt es una institución alemana que promueve la cooperación científica entre investigadores, apoyando a científicos y académicos distinguidos sin tener en cuenta su disciplina académica o nacionalidad en aras de mantener una red internacional de cooperación académica. Además del premio, la fundación posee una serie de programas de becas para postdoctorados como son las becas de investigación Humboldt y las becas de investigación Georg Forster.