El yacimiento arqueológico de El Rebollar se convertirá en un recurso cultural de desarrollo local sostenible

Investigación

La colaboración entre la UAM y el Ayuntamiento El Boalo-Cerceda-Mataelpino permitirá la difusión de este yacimiento visigodo, con visitas de grupos y actividades que permitan interrelacionar el patrimonio histórico-arqueológico de los municipios de la Sierra de Guadarrama con la tradición de la región. En esta línea, los próximos días 13 y 14 de noviembre tendrán lugar unas jornadas científico-festivas destinadas a acercar a los interesados la cultura visigoda y el yacimiento de El Rebollar.

11/11/2021Redacción
antiguo lugar de culto descubierto en las campañas arqueológicas del yacimiento

Las campañas arqueológicas que se vienen desarrollando desde el año 2018 en el yacimiento de El Rebollar han permitido localizar un edificio de culto milenario.

El proyecto La arqueología como recurso cultural de desarrollo local sostenible para el impulso de un yacimiento arqueológico didáctico en la Sierra de Guadarrama permitirá la creación de un yacimiento arqueológico didáctico en El Boalo (Madrid). El proyecto, dirigido por el profesor Javier Salido Domínguez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, es fruto de la colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento El Boalo-Cerceda-Mataelpino (BOCEMA).

El Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM ha facilitado el desarrollo de este proyecto, gracias al cual se han realizado las investigaciones oportunas y se ha generado el material necesario para la difusión del yacimiento visigodo de El Rebollar. Las campañas arqueológicas que se vienen desarrollando desde el año 2018 bajo la dirección del profesor Salido y Rosario Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología) han permitido localizar un edificio de culto milenario, cuyos orígenes se remontan a un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo VII d. C. y mediados del VIII d.C. Esta iglesia fue abandonada posteriormente hasta la época bajomedieval, cuando se reconstruye y se amplía el edificio; a partir de ese periodo sufrirá diferentes reformas hasta, al menos, el siglo XVIII. Este lugar de culto se convirtió en un centro de referencia del territorio, lo que explica las tumbas localizadas desde mediados del siglo pasado en el entorno de la iglesia.

El desarrollo del proyecto permite ahora la organización de visitas de grupos reducidos, lo que ha exigido no sólo la excavación de las zonas a intervenir para la creación de infraestructuras de conservación, accesibilidad y seguridad, sino también adaptar el yacimiento para su comprensión por parte del público general. Para ello, se han llevado a cabo acciones estratégicas como la realización de una reconstrucción 3D de la iglesia visigoda, así como la fotogrametría del yacimiento y el estudio del material arqueológico. Se han colocado asimismo paneles que informan sobre la historia del yacimiento y de las construcciones y materiales localizados.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha ubicado en el yacimiento y su entorno la señalética para dirigir al visitante hacia el yacimiento, que será incluido en el Plan de yacimientos visitables de la región.

El proyecto contempla también el impulso de la arqueología como un recurso cultural de desarrollo del municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino mediante la celebración de actividades que permitan interrelacionar los orígenes y el patrimonio histórico-arqueológico de los municipios de la Sierra de Guadarrama y el modo de vida de sus antepasados con la tradición y las actividades culturales de la región.

Esta iniciativa tendrá en cuenta los intereses de empresas, entidades, asociaciones y particulares de la Sierra de Guadarrama, bien representados en la asociación ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Los intereses de esta asociación y del presente proyecto son comunes, pues están encaminados al desarrollo, impulso, promoción, ampliación y consolidación de acciones destinadas al desarrollo sostenible de la comarca. Fruto de este convenio, los próximos días 13 y 14 de noviembre se celebrarán unas jornadas científico-festivas que tienen por objeto acercar al interesado a la cultura visigoda y al yacimiento de El Rebollar.

Seña de identidad

El proyecto La arqueología como recurso cultural de desarrollo local sostenible para el impulso de un yacimiento arqueológico didáctico en la Sierra de Guadarrama ha contemplado la investigación de carácter marcadamente multidisciplinar mediante la colaboración con los técnicos del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM que han llevado a cabo labores de consolidación y restauración de los restos constructivos y de los materiales localizados. También participan en el yacimiento los técnicos del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, de la Facultad de Biología de la UAM, para el estudio y examen de los restos óseos que se han recuperado en el yacimiento y el Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una de las señas de identidad del proyecto es el gran apoyo y acogida que tiene entre la población local y regional la excavación del cerro de El Rebollar. La relación entre el patrimonio y la población local es fundamental, ya que los yacimientos arqueológicos no se pueden mantener sin los ciudadanos y estos se pueden beneficiar, económica y culturalmente, de los anteriores.