Actualidad
La UAM entrega el II Premio ‘Ricardo Díez Hochleitner’ a la OEI, en el marco de un emotivo acto de homenaje al legado del destacado profesor
El secretario general del organismo internacional, Mariano Jabonero, ha recogido el galardón de manos de la rectora Amaya Mendikoetxea, quien ha subrayado que “la educación nunca es un gasto, sino la inversión más estratégica que puede hacer una sociedad”.
La rectora Amaya Mendikoetxea ha entregado el II Premio Ricardo Díez Hochleitner al El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
La rectora Amaya Mendikoetxea ha entregado hoy el II Premio Ricardo Díez Hochleitner a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de un emotivo acto de homenaje al legado del destacado profesor, político y diplomático español.
El galardón, que se entrega en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Educación y la Sociedad Española de Educación Comparada, reconoce a personas e instituciones que hayan realizado aportaciones significativas en los ámbitos de la Historia de la Educación y la Educación Comparada e Internacional. En esta ocasión, el jurado ha destacado “la labor histórica y actual de la OEI como organismo internacional de referencia en la cooperación educativa iberoamericana, su impulso a la innovación y el desarrollo de políticas educativas de calidad y su compromiso con la difusión del legado intelectual y cultural en la región”.
La rectora ha entregado el premio al secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien ha agradecido el reconocimiento. Su creación se remonta a abril de 2023, cuando se firmó el convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Historia de la Educación y la Sociedad Española de Educación Comparada, en el que se sustenta este reconocimiento honorífico y bianual a quienes contribuyen al estudio y desarrollo de la historia de la educación y la educación comparada e internacional.
La rectora ha clausurado el acto con unas sentidas palabras de homenaje. “Ricardo Díez Hochleitner defendía que la educación es el motor del desarrollo y la justicia social. En este sentido, la educación nunca es un gasto, sino la inversión más estratégica que puede hacer una sociedad. Él entendía que la educación es la palanca que mueve el mundo, porque transmite saberes y porque transforma vidas y sociedades. Esa doble dimensión —formar y transformar— es la esencia de su pensamiento y de su obra”, ha subrayado.
También ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que con su trabajo y entusiasmo mantienen viva la llama de este homenaje a la figura de Ricardo Díez Hochleitner. “La presencia de tantas personas —familiares, amigos, representantes del mundo educativo, cultural e institucional— es la mejor prueba de que la huella que dejamos en los demás trasciende nuestra propia existencia. Eso es el legado: aquello que permanece cuando ya no estamos, aquello que se inscribe en la memoria colectiva”.
En el transcurso del acto también se ha rendido homenaje a la figura de Ricardo Díez Hochleitner en el contexto de la Educación Comparada y la Historia de la Educación, con las intervenciones de María Jesús Martínez Usarralde, presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) e Isabel Grana Gil, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). En el acto también han intervenido el decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Santiago Atrio Cerezo, y el director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), Javier Manuel Valle López.
Sala Díez Hochleitner
En el año 2023 se inauguró en la Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM la Sala Díez Hochleitner, que acoge la colección donada por la familia a la UAM. El legado incluye más de 600 monografías, libros y revistas con reseñas de Ricardo Díez Hochleitner, en libre acceso, procesadas y magnetizadas, que pueden ser consultadas a través de la web de la Biblioteca de Educación en su apartado de colecciones. Su cobertura cronológica va de 1950 hasta la primera década del siglo XXI y contiene textos en español, inglés alemán y francés.
Otra parte destacada de este legado es el archivo documental sobre la actividad docente y profesional de Díez Hochleitner en instituciones y organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Educación de Colombia, la Organización de Estados Americanos, la UNESCO, el Banco Mundial, el Ministerio de Educación y Cultura de España, la Fundación General Mediterránea y el Club de Roma, entre otros.

