La UAM y el Instituto de Cultura Gitana ponen en marcha el proyecto GITANEANDO

Actividad académica

La UAM y el Instituto de Cultura Gitana ponen en marcha el proyecto GITANEANDO

La iniciativa, que se enmarca en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento, es una muestra del compromiso de ambas entidades con la justicia social, la democracia, la no discriminación del pueblo gitano y su cultura, y la construcción de una universidad totalmente inclusiva.

21/04/2021Redacción
Un momento de la participación de Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, y Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, durante el evento online.

La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Cultura Gitana han presentado el proyecto GITANEANDO. Acceso a la Universidad de Estudiantado Gitano y formación en cultura gitana (Romipen), enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del Prof. Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, el Dr. Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM, y el Dr. Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

Tras la apertura institucional, la Profª. Virtudes Téllez Delgado y el Prof. Carlos Giménez Romero, ambos del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, junto con Dª. Amara Montoya Gabarri, coordinadora de áreas de la Fundación Instituto de Cultura Gitana; compartieron los aspectos más relevantes del proyecto, así como las motivaciones de este y los resultados que esperan obtener.

Durante la jornada de acercamiento y difusión de esta iniciativa, el equipo de trabajo ha tenido la oportunidad de presentar algunas de las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo, como son, entre otras:

-La preparación para la superación del examen de acceso a la universidad dirigido a hombres y mujeres de etnia gitana, mayores de 25 y 45 años.

-La sistematización del proyecto, que permita ser un ejemplo de intervención/aplicación en experiencias similares.

-El seguimiento de todo el ciclo del proyecto, desde un punto de vista etnográfico y antropológico.

Con la firma de este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto, las entidades ponen de manifiesto su compromiso con la justicia social, la democracia, la no discriminación del pueblo gitano y su cultura, y la construcción de una universidad totalmente inclusiva.

Para acceder al video de la sesión puede hacerlo clicando en el siguiente enlace.

El plazo de envío de solicitudes termina el 23 de abril.