La UAM obtiene una certificación en calidad por su Carta Marco de Servicios para Estudiantes y publica las Cartas del PDI y el PAS

Actualidad

Con estos documentos, la Universidad da continuidad a su compromiso estratégico de mejora continua en la gestión y en la evaluación de sus servicios.

22/03/2021
Varias personas caminan por zonas verdes del Campus de Cantoblanco.

Presentación de la Carta Marco de Servicios de la UAM

La Carta Marco de Servicios de la UAM para Estudiantes, vigente desde 25 de marzo de 2019, ha sido auditada y certificada por la empresa IVAC, Instituto de Certificación, en cumplimiento de la UNE 93200, con fecha 29 de enero de 2021. A partir de este momento, la carta de servicios será revisada y actualizada, para asumir nuevos compromisos y estándares de calidad y se procederá a la publicación de una nueva versión.

Las Cartas de Servicios son uno de los mecanismos de evaluación de la calidad, como documentos oficiales y públicos a través de los cuales la Universidad Autónoma de Madrid comunica los servicios que ofrece y en qué condiciones los presta, así como las responsabilidades y compromisos que adquiere al prestarlos con unos determinados estándares de calidad.

De esta forma, tanto los estudiantes como la ciudadanía en general pueden conocer sus derechos y los sistemas de participación establecidos, con el objetivo puesto en garantizar la mejora continua de nuestros servicios públicos.

El proyecto de establecer un sistema de calidad integral que conlleve el análisis de los procesos de prestación de servicios a la ciudadanía aparece recogido en del documento Estrategia UAM 2025, como parte del compromiso para conseguir una mejora continua en la gestión, la simplificación administrativa, y la implantación de la administración electrónica.

Dos nuevas Cartas de Servicios

Dando continuidad a esta línea estratégica de la Universidad en relación a la mejora y evaluación de sus servicios, durante el curso 2019-2020 se ha llevado a cabo la elaboración de dos nuevas Cartas de Servicios, la Carta Marco de Servicios de la UAM para el Personal Docente e Investigador-PDI y la Carta Marco de Servicios para el Personal de Administración y Servicios-PAS. Ambas se han aprobado y publicado en el BOCM con fecha 8 de marzo, y cuentan con el informe favorable del Consejo Social de la UAM, y de la Dirección General de Transparencia y Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Según explican desde el Área de Calidad y Responsabilidad Social "estas dos Cartas de Servicios recogen las prestaciones dirigidas a este tipo de personal, poniendo el foco en dar el mejor servicio nuestros usuarios, en este caso el colectivo del PDI y el PAS. Se ha podido constatar que la UAM desarrolla en estas unidades una labor de atención personalizada, en diferentes materias, entre las que destacaríamos la provisión de puestos de trabajo, carrera profesional y situaciones administrativas del personal docente e investigador; gestión de prestaciones asistenciales, jubilación, abono de nóminas y ayudas económicas, formación, movilidad e internacionalización, mejora de la calidad docente y de las titulaciones, promoción y fomento de la investigación, biblioteca, publicaciones, salud laboral y prevención de riesgos laborales".

Para poder obtener datos concretos sobre el número y el tipo de trámites que se atienden en cada oficina, se están implantando medios técnicos que permitan un conteo con que el que acreditar los indicadores establecidos en ambas Cartas de Servicios.

Esto permitirá, además, simplificar los trámites administrativos y mejorar la gestión, con opciones como la gestión de tickets mediante correo electrónico (OTRS); gestión de cita previa en las oficinas con atención presencial para evitar las colas; contabilización de las llamadas telefónicas, así como implantación de encuestas de evaluación de los usuarios al finalizar la tramitación de los procedimientos.

Estas dos Cartas, ya en vigor, serán sometidas a certificación externa, por entidad certificadora en la Norma UNE 93200 con la intención de obtener un certificado de calidad de nuestros servicios, al igual que ha sido certificada la Carta de Estudiantes.