Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM, primera universidad española en el área de Ciencias Naturales según el Ranking QS by Subject 2021

Actividad académica

La UAM, primera universidad española en el área de Ciencias Naturales según el Ranking QS by Subject 2021

La Universidad Autónoma de Madrid está entre las 100 mejores universidades del mundo en el 14,2% de sus áreas temáticas calificadas, destacando en Física y Astronomía, Psicología, Derecho y Estudios legales y Lenguas Modernas.

09/03/2021 Redacción
Imagen de una pared amarilla que hace referencia al campus de Excelencia UAM-CSIC

La UAM es Campus de Excelencia en Investigación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está entre las 100 mejores universidades del mundo en el 14,2% de las áreas temáticas calificadas por el QS World University Rankings by Subject 2021 en las que está presente. La UAM es la primera universidad española en el ámbito de las Ciencias Naturales y destaca principalmente en las áreas de Física y Astronomía, Lenguas Modernas, Psicología y Derecho y Estudios legales.

La UAM sobresale en Física y Astronomía, con 85,2 puntos en el indicador H-Index que mide la calidad profesional de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos y se coloca en el puesto número 73 a nivel mundial.

También obtiene excelentes resultados en los campos de Psicología (76,8 puntos y puesto número 86), Derecho y Estudios legales (en los que sube hasta la posición 96) y en Lenguas Modernas, con 72,8 puntos en el indicador de Reputación Académica, lo que la sitúa en el puesto 98.

Además, la UAM mantiene su clasificación por segundo año consecutivo entre las universidades españolas en cuatro de las cinco grandes áreas de calificación de este informe. En Ciencias Naturales ocupa la primera posición; en Artes y Humanidades y Ciencias de la vida y Medicina está en cuarta posición; y en Ingeniería y Tecnología, en la octava. Asimismo, mejora su clasificación en Ciencias Sociales situándose en séptima posición en España.

Los resultados de este ranking ofrecen datos independientes sobre el rendimiento de 376 programas en 34 instituciones de educación superior españolas.  Este ranking, compilado por QS Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales elegidos por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias ramas de conocimiento. 

La Universidad Autónoma de Madrid mantiene sólidas posiciones en todos los grandes rankings internacionales que analizan tanto la calidad de la oferta docente como la actividad investigadora o la tasa de empleabilidad de los graduados de las principales instituciones de educación superior del mundo. La UAM figura como la mejor universidad madrileña y la segunda mejor de España en el QS World University Ranking 2021, y es la segunda mejor universidad española en empleabilidad de sus graduados según la clasificación de Times Higher Education. Además, ha mejorado su posición por segundo año consecutivo, escalando más de 30 puestos, en el QS Graduate Employability Rankings 2020 situándose en el rango entre las 141-150 mejores universidades del mundo en este ámbito.