La UAM, primera universidad pública de Madrid que cuenta con una normativa propia en materia de transparencia

Actualidad

La nueva normativa permitirá conocer en detalle el funcionamiento y los procedimientos que se siguen en la universidad. Sus pilares básicos son el derecho de acceso a la información pública; publicidad activa; participación y buen gobierno.

29/07/2022
Imagen que muestra la Plaza Mayor de la UAM desde detrás de un cristal

El compromiso con la transparencia en la UAM no es nuevo: el Portal de Transparencia actual se puso en funcionamiento en el año 2018.

La Universidad Autónoma de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 14 de julio su Normativa de Transparencia. De esta forma, la UAM se convierte en la primera universidad pública de la Comunidad de Madrid en elaborar una normativa propia en materia de transparencia.

“En otras Comunidades Autónomas la tienen desde hace varios años debido a que la comunidad autónoma correspondiente tenía su propia Ley de Transparencia. En Madrid, hasta la entrada en vigor de la normativa autonómica en 2020, nos regíamos por la Ley estatal, por lo que no procedía elaborar normativa para las universidades”, explica Estrella Gayo, jefa del Servicio de Información y Transparencia de la UAM.

El compromiso con la transparencia en la UAM no es nuevo: el Portal de Transparencia actual se puso en funcionamiento en octubre del 2018 y en el último curso, entre otras acciones, se ha habilitado el procedimiento para que las sesiones del Consejo de Gobierno y el Claustro se emitan en abierto para toda la comunidad universitaria. La nueva normativa va a permitir seguir avanzando en este compromiso, dando a conocer detalladamente “cuáles son nuestras obligaciones, como administración pública, y qué derechos tiene la ciudadanía en materia de transparencia y acceso a la información pública”, apunta Gayo, quien considera que “una mayor transparencia se traduce en mayor eficacia y eficiencia en la gestión”.

El objetivo de esta norma es detallar el funcionamiento y los procedimientos que se siguen en la universidad. Sus pilares básicos son:

• Derecho de acceso a la información pública
  • Publicidad activa
  • Participación
  • Buen gobierno

Redactada en el ámbito de la Secretaría General, y con participación del Servicio de Información y Transparencia y la Vicesecretaría General, la elaboración de esta normativa ha sido un proceso laborioso, puesto que ha sido necesario realizar un estudio pormenorizado de la Ley autonómica. Este análisis ha permitido determinar qué partes de la Ley son aplicables a las Universidades y qué partes solo van dirigidas a la propia Comunidad o a las Entidades Locales.

Antes de su aprobación en Consejo de Gobierno, la normativa fue aprobada en primer lugar en la Comisión Técnica de Transparencia, reunida el 8 de julio.  Se podrá consultar en el BOUAM y en el Portal de Transparencia.