Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Los cursos online gratuitos de la UAM alcanzan el medio millón de estudiantes

Actualidad

Los cursos online gratuitos de la UAM alcanzan el medio millón de estudiantes

La oferta actual de MOOC consta de 33 programas de temáticas muy diversas, desde las relacionadas con la tecnología y las demandas del mercado laboral hasta griego clásico o 'mindfulness'.

31/01/2022Redacción
Imagen que muestra a una estudiante con mascarilla leyendo en un ordenador portátil en la biblioteca

Los MOOC permiten acceder al contenido del curso en cualquier lugar y momento, lo que facilita su seguimiento. Además, al utilizar métodos de enseñanza basados en vídeos cortos y materiales interactivos, constituyen una forma sencilla y motivadora de adquirir nuevos conocimientos.

Desarrollo de software, química orgánica, mitología clásica, programación con Android, educación para la equidad, desafíos éticos y jurídicos de los trasplantes, seguridad alimentaria, organismos multinacionales, genética, idealismo filosófico… La oferta de cursos gratuitos online (MOOC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha hace siete años, al igual que lo ha hecho el número de estudiantes inscritos, que este mes ha alcanzado la cifra de 500.000.

La progresión ha sido ascendente desde el primer momento. “Desde febrero de 2015 hasta abril de 2019 se inscribieron 200.000 estudiantes totales. Solo un año después, en abril de 2020, antes de la pandemia, se apuntaron 100.000 más. Y ahora se ha llegado al medio millón”, explican desde la Unidad de Apoyo a la Docencia de la UAM, encargada de coordinar las iniciativas, proyectos y acciones relacionados con la formación en línea o con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que impliquen la utilización de la tecnología en el desempeño docente.

Para Fernando Díez, adjunto a la rectora para Calidad de los Estudios e Innovación Docente, son varios los factores que explican el auge de la formación online en los últimos años. “La mejora de infraestructuras y de los dispositivos de comunicaciones, las facilidades que ofrece a los estudiantes para configurar su formación a medida y el bajo coste favorecen un escenario en el que este tipo de formación se ha visto impulsada. En el caso concreto de los cursos ofertados por la UAM, Díez considera que el incremento sostenido del número de estudiantes se debe a varias razones, entre ellas el elevado volumen del público objetivo de habla hispana y “el prestigio de la UAM tanto a nivel nacional como en el ámbito hispanoamericano”.

También ha influido en esta progresión la relación entre la enseñanza y el mercado laboral. “La adquisición de competencias mediante enseñanzas regladas sigue siendo fundamental. Pero una vez que se obtiene un título y se accede al entorno laboral es necesario seguir esa formación. Además, cada vez hay más personas que quieren adquirir nuevos conocimientos por el mero placer de aprender o profundizar en temáticas que les resultan de interés”, apunta Germán Montoro, delegado de la rectora para Tecnologías de la Educación.

Para estas personas, herramientas como los MOOC, ofrecidos por universidades y profesores de prestigio, pero accesibles a todo el mundo, hacen que este objetivo sea más fácil de alcanzar. Además, puesto que permiten acceder al contenido en cualquier lugar y momento, con métodos de enseñanza basados en vídeos de corta duración y materiales interactivos, constituyen una forma sencilla, intuitiva y motivadora de adquirir nuevos conocimientos.

La oferta actual de la UAM consta de 33 cursos de temáticas muy diversas, impartidos por profesorado especialista en las diferentes materias, pero con una aproximación introductoria accesible a todo el mundo. “Una de las características más interesantes de nuestra oferta es la variedad –afirma Montoro. Hay programas centrados en temas clásicos (relacionadas con la tecnología o con las demandas del mercado laboral); otros forman parte de programas de certificación profesional, que buscan desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos laborales más demandados actualmente. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que algunos de los más exitosos son precisamente “los que se alejan de las temáticas clásicas, como los cursos de 'mindfulness', los de griego clásico o los que tienen que ver con la educación”.

Plataforma propia: UAMx

Los MOOC de la UAM se integran desde marzo de 2014 en la prestigiosa plataforma edX, uno de los mayores proveedores mundiales de este tipo de cursos. Actualmente, con la experiencia obtenida durante estos años, la UAM ha dado el paso a la promoción de la docencia online en la formación continua. Para ello cuenta con su propia plataforma, UAMx, en la que se recoge formación cero, de nivelación y continua; formación docente y también de apoyo a la enseñanza presencial.

La Unidad de Apoyo a la Docencia (UAD) ofrece el soporte necesario para el desarrollo de estos cursos, el cual engloba la ayuda de expertos en audiovisuales, el asesoramiento en el diseño del curso y la creación de recursos multimedia, para ofrecer contenidos audiovisuales de máxima calidad.