La Universidad de Lausanne, nuevo miembro de Civis

La Universidad de Lausanne, nuevo miembro de Civis

Con la incorporación de la UNIL, la Alianza suma ya 11 miembros. Esta ampliación coincide con el lanzamiento de la segunda fase de la financiación Erasmus+

05/10/2022Redacción
Imagen aérea del campus de la Universidad de Lausanne.

La Universidad de Lausanne se ha incorporado recientemente a la Alianza CIVIS, que suma ya 11 universidades miembro.

La universidad suiza de Lausanne (UNIL) acaba de incorporarse oficialmente como miembro de CIVIS. De esta forma la Alianza alcanza la cifra de 11 miembros, y suma a Suiza a la ya larga lista de países que cuentan con una universidad CIVIS en su territorio.

Suiza no pertenece a la Unión Europea ni está dentro del programa Erasmus+, por lo que inicialmente sus universidades no tenían la posibilidad de formar parte de las alianzas creadas en el marco de la Iniciativa de Universidades Europeas (EUI). Sin embargo, en la actualidad la Comisión Europea ha retirado esa limitación para los estados no miembros, lo que ha abierto el camino para la membresía de las universidades suizas, aunque todavía no pueden acceder a la financiación de la EUI.

El rector de la Universidad de Lausanne, Frédéric Herman, ha celebrado su incorporación a CIVIS, asegurando que “es una magnífica oportunidad para participar en un ambicioso proyecto europeo que beneficiará a toda nuestra comunidad. Colaborar con otras diez universidades europeas en un proyecto conjunto de educación y de incubación de nuevas sinergias nos ayudará a diseñar el futuro. Como institución suiza, la UNIL mantiene un especial interés en mantener sus lazos con socios europeos en un proyecto de impacto y largo recorrido”.

La incorporación de UNIL es un gran activo para CIVIS. Con una plantilla de más de 3.600 personas y más de 17.000 estudiantes de casi 130 nacionalidades, Lausanne es un actor de primer nivel en el panorama de la educación superior de Suiza. El origen de la universidad se remonta a 1537 y en la actualidad es una de las instituciones más destacadas del país en docencia e investigación, con importantes fortalezas en áreas como oncología, ciencia forense, humanidades digitales y ciencia del del deporte. UNIL ofrece además excelentes infraestructuras de investigación y un creciente ecosistema de negocio y emprendimiento, sin olvidar su inmejorable ubicación junto a un lago, en el corazón de Europa.

Fundada en 2019 por ocho universidades, la Alianza Civis ha dado la bienvenida desde entonces a nuevos miembros dentro (Salzburgo, Austria) y fuera de la UE (Glasgow, Gran Bretaña), así como a seis prestigiosos socios africanos, haciendo honor a su vocación fundacional de apertura y crecimiento.