Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano pronuncia la XI Conferencia Tomás y Valiente

Actualidad

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano pronuncia la XI Conferencia Tomás y Valiente

Bajo el título ‘Protección de los derechos fundamentales: la garantía de indemnidad’, María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, ha sido la encargada de inaugurar el curso académico de la Facultad de Derecho de la UAM. El acto ha estado presidido por Alma Rodríguez, secretaria general, y en el mismo intervinieron Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho, y Domingo Jiménez, director del AFDUAM.

18/10/2023Redacción
De izquierda a derecha: María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; Alma Rodríguez, secretaria general de la UAM; Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho; y Domingo Jiménez, director del AFDUAM.

De izquierda a derecha: María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; Alma Rodríguez, secretaria general de la UAM; Juan Arrieta, decano de la Facultad de Derecho; y Domingo Jiménez, director del AFDUAM.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió durante el día de ayer la XI Conferencia Tomás y Valiente. María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Supremo, fue la encargada de pronunciar el discurso con el que comienza formalmente el curso académico en la facultad. La lección inaugural llevó por título ‘Protección de los derechos fundamentales: la garantía de indemnidad’.

Domingo Jiménez, director del Anuario de la Facultad de Derecho de la UAM, fue el responsable de presentar a la conferenciante repasando su trayectoria académica y profesional. Jiménez destacó el papel de la magistrada en el marco jurídico dentro del ámbito laboral.

Antes de comenzar con su conferencia, la magistrada expresó satisfacción de estar en una universidad “cuya adopción de la perspectiva de género en su actuación con los alumnos, en la investigación y todas sus facetas, es respetada y puesta en valor”. 

En la introducción de su conferencia, María Luisa Segoviano abordó la complejidad que supone preservar la garantía de indemnidad en diferentes situaciones dentro de las relaciones laborales. Para poner en contexto a la audiencia señaló en primer lugar aquellas leyes, convenios y directivas en los que aparece reflejada.  

Durante el desarrollo de su discurso, la magistrada expuso situaciones en las que un empresario puede concurrir en injerencias sobre el trabajador por motivos de enfermedad, raza, etnia, lengua y orientación sexual, entre otros aspectos. Además, señaló cómo la Ley debe aportar los mecanismos necesarios para preservar el derecho de indemnidad de la persona afectada en una situación de estas características. En esta línea realizó un repaso de diversas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre esta materia con el objeto de delimitar el alcance de la protección garantizada por esta figura, así como de la normativa aplicable a la materia y las reformas recientes. Entre otras, la reciente Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. 

La magistrada apuntó que una “discriminación nunca es un acto claro” y agregó que para este tipo de circunstancias existe el ‘Artículo 96 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social’. En el marco de esta ley "deberá ser el empresario o el causante de la indiscriminación el que aporte una prueba objetiva suficientemente fundada de las razones que han llevado a tomar esa decisión”, indicó. 

Después de la intervención de la magistrada, tomó la palabra el decano de la Facultad de Derecho Juan Arrieta con un emotivo discurso acerca del recuerdo para resaltar a la figura de Francisco Tomás y Valiente. Arrieta hizo hincapié en los valores que representa Tomás y Valiente, "un hombre  de convicciones firmes y un verdadero ejemplo de tolerancia”. 

Alma Rodríguez, secretaria general de la UAM, clausuró el acto señalando los puntos más relevantes de la intervención de María Luisa Segoviano. Para finalizar recordó el papel de las universidad con la sociedad y en concreto en de la UAM en la que “varias generaciones de docentes han formado a ciudadanos libres y críticos capaces de contribuir al desarrollo e impulso en un mundo en constante movimiento y cambio. Las personas pasan, pero el legado de todos estos docentes sin duda permanecen como el legado de Tomás y Valiente”, concluyó.