Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
AIREF

Convocatoria de becas en AIReF

Prácticas de formación e investigación

Solicitud online de la convocatoria

AIReF

Autoridad fiscal, gestión de cuentas

CONVOCATORIA VIGENTE (FINALIZACIÓN: 14/06/2022)

El objeto de esta convocatoria de prácticas para estudiantes es la formación e investigación en el ámbito del análisis económico-presupuestario dirigido a la estabilidad y sostenibilidad fiscal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

  • Plazo de presentación de solicitudes de los aspirantes: del 7 al 14 de junio de 2022, incluidos.
  • Descripción de cada uno de los puestos de prácticas:

Programa de becas

Características

Se ofertan un total de 10 becas dentro de los dos siguientes programas (5 becas en cada programa):

  • Programa de Formación, cuya labor formativa estará relacionada con el trabajo desarrollado por las diferentes divisiones de la AIReF.
  • Programa de Investigación, con un contenido fundamentalmente académico y vinculado a proyectos específicos.

El desarrollo de la beca tendrá una duración de doce meses, con inicio el 1 de septiembre de 2022, y se llevará a cabo de forma presencial en la sede de la AIReF, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, bajo la supervisión de un tutor y la dirección de los responsables de las áreas directivas de la AIReF.

Requisitos obligatorios

  • Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
  1. Estar cursando último año de estudios de Grado en alguno de los centros de la Universidad Autónoma de Madrid; o estar en posesión del título de Grado, Ingeniería -con antigüedad máxima de dos años- y continuar matriculado en algún programa formativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Estar matriculado en un programa oficial de máster o doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid o cualesquiera otros estudios relacionados con la actividad de la AIReF.
  3. Habiendo obtenido el título de máster o doctor en los últimos tres años, continuar matriculado en algún programa formativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • No encontrarse incurso en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Los perfiles vigentes en la convocatoria del año 2022 y su distribución por el tipo de programa de becas se detallan en el documento que puedes visualizar arriba "Programa de becas". Si estás interesado, en la siguiente solicitud online indícanos qué perfil te interesa e inscríbete directamente. Un mismo candidato puede presentarse a un máximo de tres perfiles distintos, estableciendo un orden de preferencia en caso de solicitar más de un perfil.
  • Las becas del Programa de Formación irán dirigidas prioritariamente a estudiantes de Grado y Másteres profesionalizantes, mientras que las becas del Programa de Investigación irán dirigidas a estudiantes de Másteres de Investigación (o con perfil investigador) y de doctorado.

Cuantía de las becas

  • Para el programa de Formación, 1150 euros/mes por estudiante.
  • Para el programa de Investigación, 1500 euros/mes por estudiante.

Procedimiento de selección de los estudiantes

El procedimiento de selección de los participantes respetará los principios de publicidad, concurrencia competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación.

Habrá una primera fase de preselección, que correrá a cargo de la UAM, y una fase de selección definitiva, que se realizará por la Comisión Mixta de Seguimiento AIReF-UAM.

La preselección de candidatos se llevará a cabo por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM; la Vicerrectora de Investigacion y Biblioteca de la UAM y tres representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM que designe el equipo decanal.

En el caso de las becas del Programa de Formación, dicha preselección se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico ponderada (hasta 6 puntos).  Se valorará haber cursado asignaturas relacionadas con el perfil de la beca solicitada (ver el documento de características).
  • Curriculum vitae de la persona solicitante que acredite conocimientos en software y formación adicional que se encuentre relacionada directamente con el perfil de la beca a la que quiere optar (hasta 3 puntos).
  • Acreditación de conocimientos y dominio de inglés (hasta 1 punto).

En el caso de las becas del Programa Investigación, dicha preselección se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico ponderada (hasta 4 puntos).  Se valorará haber cursado asignaturas relacionadas con el perfil de la beca solicitada (ver el documento de características).
  • Curriculum vitae de la persona solicitante que acredite conocimientos en software y formación adicional que se encuentre relacionada directamente con el perfil de la beca a la que quiere optar (ver el documento de características) (hasta 5 puntos).
  • Acreditación de conocimientos y dominio de inglés (hasta 1 punto).

Presentación de solicitudes

  • El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre las 23:59 horas del día 6 de junio y las 23:59 horas del día 14 de junio de 2022.   
  • Las solicitudes se presentarán a través del formulario web de la Oficina de Prácticas de la UAM: https://www.uam.es/uam/oficina-practicas-externas.
  • Un mismo candidato podrá solicitar hasta tres perfiles (estableciendo un orden de preferencia), invalidándose la solicitud en caso de exceder tal límite.

Las personas candidatas acompañarán su solicitud de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia del solicitante, en vigor.
  • Justificante de estar matriculado en algún programa formativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Expediente académico en el que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente.
  • Curriculum Vitae del candidato con detalle del cumplimiento de los requisitos indicados en el perfil de cada plaza. No se valorarán los méritos que no guarden relación con dicho perfil.

Aunque no sea preciso justificar documentalmente los méritos alegados en el momento de la solicitud, a excepción del expediente académico personal que debe aportarse obligatoriamente, el candidato que sea requerido deberá aportar dichos justificantes en cualquier fase del proceso a petición por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad o por parte de la comisión mixta de evaluación AIReF-UAM.

Con la formalización de su solicitud, la persona solicitante acepta que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: gestión administrativa y académica de su expediente, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios prestados, así como la realización de acciones destinadas al fomento del empleo y prácticas en empresas.

El responsable del tratamiento de estos datos es la Universidad Autónoma de Madrid. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a su tratamiento se ejercitarán ante la delegación de protección de datos de la UAM.

Características y requisitos de la convocatoria

Contacta con nosotros

Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad

ope.convocatorias@uam.es