Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Actualidad

Trabajar en la Unión Europea. Retos y oportunidades

Se ha celebrado la jornada "Trabajar en la UE. Retos y oportunidades", organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y promovida por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). La jornada despertó un enorme interés entre los estudiantes, que llenaron el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

10/03/2022Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE)
Careers European Union

Careers European Union

La Universidad Autónoma de Madrid acogió a finales de febrero la jornada Trabajar en UE, retos y oportunidades, en la que destacados miembros de la función pública europea ofrecieron información sobre oportunidades de empleo en las instituciones europeas. La jornada, organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, fue promovida por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, por sus siglas en inglés). La misión principal de la EPSO es cubrir las necesidades de contratación de las instituciones de la Unión Europea, ocupándose de la selección de candidatos mediante la organización de oposiciones generales y especializadas.

La jornada despertó un enorme interés entre los estudiantes, que llenaron el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Epso Jornada
Botón Reproducción
En el acto inaugural participaron Francisco Javier Román, delegado de la rectora para Internacionalización; el subdirector de la Oficina de España en el Parlamento Europeo, Juergen Föecking; el jefe del departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis; la consejera de Función Pública en la Unidad de Apoyo para la Presencia de Españoles en las Instituciones de la Unión Europea con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, Carmen Román Riechmann, y el subdirector general de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Miguel Ángel Muñoz.

Todos coincidieron en señalar las grandes oportunidades que ofrece trabajar en la Unión Europea, en un ambiente muy enriquecedor e internacional y con grandes posibilidades de movilidad. 

Tras el acto de inauguración, Carmen Román Riechmann, consejera de Función Pública en la Representación Permanente de España (REPER) ante la Unión Europea, habló sobre el fomento de la presencia de españoles en las instituciones europeas y profundizó en las posibilidades de empleo y prácticas que éstas ofrecen.

A continuación, Soledad Blanco Thomas, colaboradora de la Red de Orientadores EPSO de la REPER y funcionaria de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea detalló cómo afrontar un proceso de selección de la Oficina, y Natalia Salas Castillo, diplomática de la Asociación de Becarios y Exbecarios Españoles de las Instituciones Europeas explicó cómo participar en los programas de prácticas.

Hubo espacio también para hablar de las oportunidades de empleo en organizaciones internacionales en general y en el Banco Central Europeo en particular, con dos ponencias a cargo de Juan Manuel Gala Serra, director de la Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Diego Rodríguez Palenzuela, senior adviser en el Banco Central Europeo.

Para finalizar, David Lafuente Durán, subdirector general de Cooperación Interior y Exterior y Director de la Agencia Española para los Programas Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en el Injuve, compartió su experiencia en el CES y describió cómo este es una buena forma de ganar experiencia.

Descarga aquí el programa completo de la jornada: 

Trabajar en la UE: retos y oportunidades [2.29 MB]