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Español

Comisión de Convivencia

PRESIDENTE

D. Andrés García Martínez

Representante de Personal Docente Investigador

SECRETARIO

D. Miguel Garrido Muñoz

Representante de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios

VOCALES

Dª. Carmen Almendros Rodríguez

Representante de Personal Docente Investigador

Dª. Alba Valdés Peña

Representante de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios

Dª. Carolina Beltrán Márquez

Representante de Estudiantes

D. Carlos Marivela Vaquero

Representante de Estudiantes

Marco normativo, definición e información importante de contacto

La Ley 3/2022, de Convivencia Universitaria establece un marco adecuado para que los miembros de la comunidad universitaria (estudiantado, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios) puedan ejercitar sus derechos y libertades en entornos de convivencia fijados democráticamente por las propias universidades. Se constituyó para velar por que los conflictos de convivencia que puedan existir entre los miembros de la comunidad universitaria se resuelvan a través de medios alternativos de resolución de conflictos.

A continuación, los principales puntos de esta ley:

Funciones:

  • Promoción de la convivencia positiva: La ley busca fomentar un ambiente de respeto y armonía en las universidades.
  • Prevención de conflictos: Establece medidas para evitar situaciones conflictivas.
  • Resolución de conflictos: Proporciona modalidades alternativas, como la mediación, para resolver disputas.

La Comisión de Convivencia en la Universidad Autónoma de Madrid:

  • La ley crea una Comisión de Convivencia Universitaria en cada institución. Esta comisión es responsable de gestionar los conflictos y promover la convivencia.
  • La comisión está compuesta por representantes del estudiantado, profesorado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

Conflictos mediables:

  • La ley prioriza la utilización de modalidades alternativas de resolución de conflictos. Estos conflictos pueden alterar la convivencia o afectar el desarrollo de las funciones esenciales de la universidad.
  • Ejemplos de conflictos mediables incluyen desacuerdos entre estudiantes, profesores o personal administrativo, problemas de convivencia en residencias universitarias, etc.

Iniciación de un caso:

  • Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede iniciar un caso ante la Comisión de Convivencia.
  • Se puede presentar un caso cuando se identifica un conflicto que requiere intervención.

Conflicto de mediación:

  • Un conflicto de mediación es aquel que se somete a un proceso de mediación para buscar una solución consensuada.
  • La mediación implica la intervención de un mediador neutral que facilita la comunicación entre las partes en conflicto.

Funcionamiento del proceso de mediación:

Cuando se inicia un caso, la Comisión designa un mediador.

Las partes involucradas se reúnen con el mediador para expresar sus puntos de vista y buscar soluciones.

El mediador ayuda a encontrar un acuerdo mutuo.

Si se llega a un acuerdo, se registra formalmente.

Si no hay acuerdo, se pueden explorar otras opciones de resolución.

El mecanismo de mediación es un procedimiento de carácter autocompositivo, voluntario y externo a un procedimiento disciplinario, en el que, a través del diálogo activo, deliberativo y respetuoso, asistido y gestionado por quien asuma la mediación, las partes de un conficto derivado del incumplimiento de las normas de convivencia intentan llegar a un acuerdo para su solución.

En resumen, la Ley de Convivencia Universitaria busca crear un entorno de respeto y colaboración en las universidades, priorizando la mediación como herramienta para resolver conflictos.

Importante: Quedan excluidos del mecanismo de mediación las conductas o actuaciones que comporten violencia, discriminación o acoso, o que puedan ser constitutivas de delito, así como las que puedan constituir fraude académico.

¿Cómo puedo contactar a la Comisión de Convivencia?

Las solicitudes de mediación, quejas y denuncias que formen parte del ámbito de actuación de la Comisión se pueden enviar a través de la dirección electrónica comision.convivencia@uam.es o por cualquier otro medio válido según la normativa vigente.