Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Participación

El Consejo Social de la UAM está presente en los siguientes órganos, comisiones e instituciones:

Consejo de Gobierno de la UAM

El Consejo Social, a propuesta de la persona que ocupe la presidencia, designa a tres vocales, entre los representantes de los intereses sociales, que son, a su vez, miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Las personas representantes del Consejo Social son Arsenio Huergo Fernández y Rafael Valls González.

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

Los estatutos de la FUAM establecen que el Presidente del Consejo Social será Patrono nato de su patronato ocupando el cargo de Vicepresidente. Además, serán patronos electivos tres vocales externos del Consejo Social.

Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM)

Es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y apoyada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Ayuntamiento de Madrid.

El Presidente del Consejo Social es miembro de su Patronato en calidad de Patrono Fundador nato.

Asociación para el Fomento de la Innovación Madrid Norte (InNorMadrid)

InNorMadrid constituye una alianza estratégica de la UAM con las asociaciones empresariales de su entorno: San Sebastián de los Reyes (ACENOMA), Colmenar Viejo (ASEYACOVI), Tres Cantos (AETC) y Alcobendas (AICA). Su misión es la de fomentar el desarrollo de la I+D+i y la transferencia de conocimiento y tecnología entre la UAM y las empresas, principalmente las PYMEs. Su valor diferencial radica en la ejecución pragmática de proyectos y dinámicas de colaboración que movilizan a diferentes actores, para una mejor convergencia de iniciativas con impacto socioeconómico real.

El Presidente del Consejo Social es vocal de su Junta Directiva y la Secretaria General del Consejo Social es miembro de la Comisión de Seguimiento.

Fundación Escuela de Periodismo UAM-El País

Es una institución docente en la que el Grupo PRISA y la UAM participan al 50 por ciento. Está presidida, de manera conjunta, por el Rector de la UAM y el Presidente de PRISA. El Patronato es su máximo órgano de gobierno y representación, y quien nombra al director de la Escuela.

El Presidente del Consejo Social es Patrono nato de esta fundación.

Tribunal de Compensación para la Evaluación Curricular de la UAM

Es un órgano de carácter académico que opera con competencias en todas las titulaciones de Grado. Su finalidad es evaluar la labor realizada por el estudiante durante toda su trayectoria en la Universidad, permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los conocimientos y competencias profesionales suficientes para obtener el título académico al que opta.

El representante del Consejo Social es Rafael Valls González.

Comisión delegada de Empleabilidad

En esta comisión se acuerdan acciones cuyo fin es materializar el compromiso de la UAM con la empleabilidad y la inserción laboral de sus estudiantes y titulados. Entre sus objetivos destacan el fomento de prácticas externas de calidad y la intensificación de las relaciones de cooperación en materia de empleabilidad con entidades públicas y privadas y el impulso de la formación en competencias transversales del estudiantado.

Los representantes del Consejo Social son Arsenio Huergo Fernández y Emilio Criado Herrero.

Comisión Técnica de Creación y Seguimiento de Empresas Basadas en el Conocimiento

Coordina, supervisa y propone iniciativas en lo relativo a las Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), entendiendo éstas las que tienen su origen en el aprovechamiento práctico del conocimiento y la tecnología generados o acumulados en la Universidad.

La Comisión recaba el apoyo técnico de las personas o entidades que estime conveniente y en todo caso de los servicios institucionales de la UAM para la transferencia y el emprendimiento y vela por los intereses de la Universidad en las EBC participadas.

El representante del Consejo Social es Javier Beitia Alonso.

Comisión Técnica Estrategia UAM 2025

Creada en junio de 2015 con el objetivo de dotar a la Universidad de un espacio de debate para la elaboración de la Estrategia UAM 2025 que incluya, no solo a la Comunidad Universitaria, sino a aquellos sectores de la sociedad que estén interesados en la Educación Superior y la investigación y que abarque todos los ámbitos: estudios, investigación, tecnologías, estudiantes, innovación, transferencia, recursos humanos, responsabilidad social, etc.

El representante del Consejo Social es Arsenio Huergo Fernández.

Consejo Asesor AlumniUAM

El Programa AlumniUAM persigue impulsar y estimular la relación entre la UAM y sus egresados. Entre sus objetivos están favorecer las relaciones entre la Universidad y el mundo profesional para crear nuevas vías de cooperación y compartir conocimiento y recursos.

Este Consejo es un órgano consultivo de AlumniUAM. Su misión se centra en impulsar los proyectos, ofrecer orientación estratégica y proporcionar líneas de actuación que ayuden a potenciar e incrementar la presencia de la UAM en la sociedad.

Comisión de Garantía Interna de Calidad de los Centros de la UAM

Desde 2007 los Centros de la Universidad ha ido implantando sus respectivos SGIC (Sistemas de Garantía Interno de Calidad), entendidos como sistemas para garantizar el control continuo, la evaluación, la revisión y la mejora de los títulos impartidos en el Centro.

Varias personas, vocales del Consejo Social, asisten a las Comisiones de Garantía de Calidad de varios Centros, a petición de los Decanos y Decanas y Director de la Escuela Politécnica.

Comisión de seguimiento del Concierto con la Fundación Jiménez Díaz

Esta Comisión paritaria es la responsable de interpretar y velar por el cumplimiento del concierto vigente entre ambas instituciones para utilizar esta institución sanitaria en la investigación y docencia universitarias. Los representantes de la UAM son el Rector, el Decano de la Facultad de Medicina, un profesor de dicha Facultad con plaza vinculada en la Fundación Jiménez Díaz y un miembro del Consejo Social.

La representante del Consejo Social es Ana Crespo de las Casas.

Reunión anual de Centro de Psicología Aplicada de la UAM

Creado en 1998, está compuesto por las siguientes unidades:

- La Clínica Psicológica Universitaria, cuyo objetivo es el tratamiento de problemas psicológicos de los miembros de la Comunidad Universitaria (incluye un Servicio de Atención Neuropsicológica y un Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia). Para el desarrollo de la terapia psicológica, cuenta con la preceptiva homologación como Centro Sanitario que otorga la Comunidad de Madrid.

- Una Unidad de Formación encargada del diseño y gestión de Títulos Propios y Cursos de corta duración.

- Un servicio de Psicología aplicada al deporte que busca la maximización del rendimiento deportivo.

- Un Área de Investigación con el objetivo de indagar en los mejores procedimientos y técnicas terapéuticas que garanticen la eficacia y la eficiencia de la intervención psicológica.

La representante del Consejo Social es la Secretaria General del Consejo Social.

Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid

Es un órgano de carácter consultivo adscrito a la consejería competente en materia de Educación Superior. Son componentes del Pleno la persona que ostente la presidencia del Consejo Social y un vocal.

Los representantes del Consejo Social son Arsenio Huérgo Fernández y Emilio Criado Herrero.

Fundación para el Conocimiento Madri+d

Desde 2014 es el órgano encargado de la evaluación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid a través de su Sección de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad de la Enseñanza.

La persona que ocupa la presidencia rotatoria de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid forma parte de su Patronato.

Además, forman parte de su Consejo Consultivo, dos Secretarios/as de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Madrid que ejercen su representación de manera rotatoria por periodos de dos años.