Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Vida en la UAM

ACCIÓN SOCIAL

Dependencia orgánica

Vicegerencia de Recursos Humanos y Organización

En Acción Social se recogen las ayudas, actividades o programas de la Universidad Autónoma de Madrid, de carácter complementario del sistema público de prestaciones asistenciales, encaminadas a la consecución de un sistema de bienestar social.

Su objetivo primordial es poner a disposición de sus empleados y beneficiarios los medios precisos para satisfacer las demandas comúnmente aceptadas como necesidades, siempre que no se encuentran protegidas por los sistemas mutualistas o de la Seguridad Social, y teniendo como objetivos fundamentales los principios de igualdad, globalidad y universalidad.

Normativa vigente

Reglamento de Acción Social UAM

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS

Podrá solicitarse tanto un anticipo de sueldo, a cargo de la próxima nómina o a cargo de una paga extraordinaria, como préstamos a cargo de los presupuestos de Acción Social.

Se tramitarán a través de la SEDE ELECTRÓNICA en los procedimientos establecidos para ello. Consultar información sobre plazos de presentación de solicitudes y condiciones.

Ayudas Prestaciones Asistenciales

Esta convocatoria supone la 2ª y última fase de las AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL aprobadas el 19 de diciembre de 2019. *

 
CONVOCATORIA ABIERTA
  • Plazo de presentación de solicitudes: 12/03/2021 - 06/04/2021.

  • Presentación de solicitudes: realizada, exclusivamente, en la SEDE ELECTRÓNICA a través del procedimiento denominado: "AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL 2019"

  • Información y dudas en el correo electrónico: accion.social@uam.es

* La 1ª fase, referida a las ayudas para estudios universitarios de cónyuges e hijos, para el cuidado de ascendientes y descendientes y para personas con discapacidad, fue publicada el 09/03/2020 y resuelta el 29/10/2020.

Bases de la convocatoria de ayudas para prestaciones asistenciales 2019

Acción Social del año 2019

Convocatoria cerrada. Plazo de presentación de solicitudes: del 9 de marzo al 2 de abril de 2020.

Ayudas Gastos de Transporte - año 2020

CONVOCATORIA CERRADA
  • Plazo de presentación de solicitudes: 07/10/2020 - 03/11/2020 

  • Presentación de solicitudes: realizada, exclusivamente, en la SEDE ELECTRÓNICA.

  • Período que comprendió la ayuda: de noviembre de 2019 a octubre 2020, inclusive.        

Abono Anual transporte 2021

Convocatoria cerrada.

Plazo de presentación de solicitudes: del 3 al 17 de noviembre de 2020.

DESTINATARIOS

Podrá ser solicitado por aquellos trabajadores de los colectivos PAS, PDI y PDIF (FPI, FPU, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Atracción al talento) que cumplan los siguientes requisitos:

  • tener la condición de funcionario de carrera (PAS, PDI)
  • poseer una relación jurídica-laboral de carácter indefinido o contrato con vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Consultar en las bases de la convocatoria quiénes no podrán ser beneficiarios de estas ayudas.

MODALIDADES

  • Renovación: en la misma zona tarifaria o con cambio de zona.
  • Solicitud de tarjeta por primera vez

Importante

  • Los trabajadores que hayan utilizado el abono anual durante el año 2020 y no soliciten la renovación para el año 2021, deberán devolver las tarjetas con el fin de que sean anuladas y remitidas al Consorcio.
  • Se da la posibilidad a los usuarios del abono anual gestionado por la UAM de poder no renovar el abono este año y solicitar al Consorcio una tarjeta de abono anual particular. Después, en la convocatoria de ayuda de transporte público de 2021 se podría solicitar la subvención correspondiente. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se presentarán en cualquiera de las Oficinas de apoyo en materia de registro de la UAM  o a través del Registro Electrónico Común mediante certificado Digital o Cl@ve: 

  • el modelo de solicitud,
  • el justificante del ingreso del importe o transferencia
  • el documento acreditativo que corresponda, en caso de tener derecho a descuento.

Los beneficiarios de descuentos, por ser Familia Numerosa (General o Especial) o por tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deberán tener acreditada tal condición en el Consorcio. Si a lo largo del año 2021 caducaran sus Carnés o Certificados, deberán presentar los nuevos documentos en las oficinas de gestión del Consorcio.

Toda la información sobre zonas tarifarias y perfiles está disponible en la página web del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Puede acceder desde el siguiente enlace que seabrirá en nueva ventana:

Acuerdos con otras Entidades

Documentación de los acuerdos

Contacto

Sección de Formación y Acción Social (Servicio de PAS)​

Edificio Rectorado. C/ Einstein, 3, 2ª planta   28049 Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Tel.: 91 497 4228 / 3377 / 6912

accion.social@uam.es

Horario: Lunes a Jueves:  9 a 14 y 15 a 17 h. / Viernes:  9 a 14 h.