Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Vida en la UAM

ACCIÓN SOCIAL

Dependencia orgánica

Vicegerencia de Recursos Humanos y Organización

En Acción Social se recogen las ayudas, actividades o programas de la Universidad Autónoma de Madrid, de carácter complementario del sistema público de prestaciones asistenciales, encaminadas a la consecución de un sistema de bienestar social.

Su objetivo primordial es poner a disposición de sus empleados y beneficiarios los medios precisos para satisfacer las demandas comúnmente aceptadas como necesidades, siempre que no se encuentran protegidas por los sistemas mutualistas o de la Seguridad Social, y teniendo como objetivos fundamentales los principios de igualdad, globalidad y universalidad.

Normativa vigente

Reglamento de Acción Social UAM

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS

Podrá solicitarse tanto un anticipo de sueldo, a cargo de la próxima nómina o a cargo de una paga extraordinaria, como préstamos a cargo de los presupuestos de Acción Social.

Se tramitarán a través de la SEDE ELECTRÓNICA en los procedimientos establecidos para ello. Consultar información sobre plazos de presentación de solicitudes y condiciones.

Ayudas Prestaciones Asistenciales

Esta convocatoria supone la 2ª y última fase de las AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL aprobadas el 19 de diciembre de 2019. *

CONVOCATORIA ABIERTA
  • Plazo de presentación de solicitudes: 12/03/2021 - 06/04/2021.

  • Presentación de solicitudes: realizada, exclusivamente, en la SEDE ELECTRÓNICA a través del procedimiento denominado: "AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL 2019"

  • Información y dudas en el correo electrónico: accion.social@uam.es

* La 1ª fase, referida a las ayudas para estudios universitarios de cónyuges e hijos, para el cuidado de ascendientes y descendientes y para personas con discapacidad, fue publicada el 09/03/2020 y resuelta el 29/10/2020.

Bases de la convocatoria de ayudas para prestaciones asistenciales 2019

Resolución provisional de ayudas estimadas y desestimadas

Acción Social del año 2019

Convocatoria cerrada. Plazo de presentación de solicitudes: del 9 de marzo al 2 de abril de 2020.

Ayudas Gastos de Transporte - año 2021

CONVOCATORIA ABIERTA
  • Plazo de presentación de solicitudes: 05/11/2021 - 19/11/2021 

  • Presentación de solicitudes: exclusivamente en la SEDE ELECTRÓNICA.  

Convocatoria de Ayudas de Transporte 2021

Abono Anual transporte 2022

INFORMACIÓN ACTUALIZADA (24/11/2021)

Este año se ha modificado la forma de gestión y tramitación de las ayudas del abono transporte anual para el año 2022.

  1. Cada usuario deberá tramitar y gestionar su solicitud directamente con el Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM), a partir del 1 de diciembre de 2021. (ver apartado "Renovaciones del abono anual")
  2. Ponemos a disposición la web del Consorcio de Transportes donde puede consultarse todos los aspectos relativos al abono anual: https://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/billetes-y-abonos/abono-transportes/abono-anual.aspx
  3. Con posterioridad, en el primer trimestre de 2022 se abrirá una convocatoria de ayuda de transporte para el abono anual 2022 y podrá solicitarse la subvención correspondiente (como todos los años).
RENOVACIONES ABONO ANUAL
  • Quienes gestionaron el abono anual 2021 de forma particular y deseen renovarlo se atendrán a lo establecido por el Consorcio.
  • Quienes gestionaron el abono anual 2021 a través de la UAM y deseen renovarlo, no podrán seguir utilizando la tarjeta actual (que dejará de estar activa el 01/01/2022), si no que tendrán que solicitar al Consorcio el abono anual como "Nuevo usuario".
 
NOTA ACLARATORIA SOBRE LA PRÓXIMA AYUDA DEL ABONO ANUAL 2022

Las bases de la convocatoria especificarán todos los aspectos relativos a beneficiarios y no beneficiarios, formas de presentación de la solicitud, documentación, etc. No obstante, como todos los años podrá ser solicitado por aquellos trabajadores de los colectivos PAS, PDI y PDIF (FPI, FPU, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Atracción al talento) que cumplan los siguientes requisitos:

  • tener la condición de funcionario de carrera (PAS, PDI)
  • poseer una relación jurídica-laboral de carácter indefinido o contrato con vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Información abono anual 2022

Acuerdos con otras Entidades

Documentación de los acuerdos

Contacto

Sección de Formación y Acción Social (Servicio de PAS)​

Edificio Rectorado. C/ Einstein, 3, 2ª planta   28049 Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Tel.: 91 497 4228 / 3377 / 6912

accion.social@uam.es

Horario: Lunes a Jueves:  9 a 14 y 15 a 17 h. / Viernes:  9 a 14 h.