Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Actividades culturales

Paseos Cantoblanco

09/12/2022
Foto paseo saludable

Paseo saludable por el Bosque Valdelatas

En el marco del programa Paseos Saludables, se inicia una nueva sección: Paseos Cantoblanco.

La actividad física y el ejercicio están asociados a numerosos beneficios físicos y mentales en hombres y mujeres favoreciendo su calidad de vida. Haciendo un resumen, podríamos apuntar que disminuye el riesgo de desarrollar un problema cardiovascular, un episodio de ictus, diabetes mellitus tipo 2 y algunas formas de cáncer (colon, mama, etc.). Ayuda a disminuir la tensión arterial, mejorar los problemas de colesterol y triglicéridos, aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce los dolores musculares y juega un papel importante en el control del peso.

Otro aspecto relevante, especialmente en la gente mayor, es que ayuda a mantener la masa ósea y reduce el riesgo de caídas. Una forma de vida activa aumenta las sensaciones de energía de bienestar, la función cognitiva y está asociada a un menor riesgo de deterioro cognitivo y desarrollo de demencia.

Pero una Encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre hábitos deportivos en España, reveló que uno de los principales motivos por los que los españoles no realizan actividad física es la falta de tiempo. En España, según el último Eurobarómetro de actividad física, el 50 por ciento de la población no realiza las recomendaciones de ejercicio de la OMS.

El grupo de trabajo de Ejercicio de la Sociedad Española para el estudio de las Obesidad (SEEDO) ha puesto de manifiesto que más del 25 por ciento del gasto total sanitario en España está relacionado directamente con la inactividad física.

Desde 1950, se reconoce al ámbito laboral como uno de los espacios más adecuados para la promoción de la salud, hecho que fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Según un estudio realizado sobre 1.000 personas entre el PAS y el PDI de la Universidad de Zaragoza, aquellas que realizaron un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana –la recomendación mínima establecida por la Organización Mundial de la Salud– en el centro de trabajo faltaron de media al trabajo por baja médica tres días menos que quienes son más inactivos.

El diagnóstico es claro: las personas más activas son también más productivas.

También registraron, en otra investigación en colaboración con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la misma Universidad, un descenso significativo de la percepción del estrés laboral entre el personal que realizaban actividad física de manera regular igual o por encima del mínimo recomendado.

Nota del SEFyD: reemplazar trabajo por estudio

Y ahora llega nuestra recomendación: andemos; caminar es el recurso más simple, económico y universal.

El campus de Cantoblanco es una pequeña ciudad, muy cosmopolita, que da servicio a cerca de treinta mil habitantes, no pernoctantes, y éste ha sido, sin olvidarnos de Valdelatas, el punto de partido de los Paseos Cantoblanco.

Presentamos un recorrido semanal o dos quincenales para que se puedan utilizar en los descansos,  y de paso, conocer la calles y centros del Campus. 

Podéis visitar la página Paseos Saludables con sus recomendaciones y recorridos, entre otros apartados.

Que el paseo os sea propicio.