Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
Plaza Mayor UAM

Patentar en la UAM

Las patentes constituyen una de las principales figuras de protección de la propiedad intelectual, constituyen una sólida base para la generación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBCs) y constituyen un instrumento fundamental para difundir el conocimiento y transferir valor a la sociedad. La propia LOSU (art. 61) reconoce como prioridad la promoción de políticas de creación de patentes, así como la creación o participación en entidades o empresas basadas en el conocimiento desarrolladas a partir de patentes.

En esta página encontrará información útil para la solicitud de una patente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cómo para patentar en la UAM

Si crees tener una idea o invención protegible mediante patente y deseas solicitar una patente en la UAM, debes seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso que recomendamos encarecidamente es ponerse en contacto con la Unidad de Innovación a través del correo electrónico (unidad.innovacion@uam.es), por teléfono o presencialmente. A través del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento (CAITEC), recibirá asesoramiento en materia de protección de los resultados de investigación provenientes del personal investigador de la UAM.
  2. No realizar ninguna divulgación de la invención, incluida la publicación de resultados de investigación de ideas relacionadas con la invención en revistas científicas.
  3. Desde el CAITEC se realiza un estudio de novedad y actividad inventiva para comprobar, en primer lugar, los requisitos de patentabilidad. Este estudio se realiza con el apoyo de los inventores.
  4. Si se verifican los requisitos de patentabilidad, se formaliza por los inventores la declaración de la invención, cumplimentando el cuestionario de solicitud de patente.
  5. Finalmente, se prepara un primer borrador de memoria técnica de la invención. La redacción del borrador definitivo de patente y posterior presentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se llevará a cabo a través de un Agente de la Propiedad Industrial.

Más información en:

Contacta con nosotros

Unidad de Innovación y Transferencia

Edificio Rectorado, entreplanta 4

Universidad Autónoma de Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

C/ Einstein, 3

28049 Madrid

unidad.innovacion@uam.es