La rectora Amaya Mendikoetxea anima a las jóvenes a estudiar disciplinas científicas y tecnológicas

Actualidad

Decenas de estudiantes y jóvenes profesionales se dan cita en el lanzamiento de Radio We + Mujeres STEM, una iniciativa en formato 'podcast' promovida por Endesa y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) para fomentar una mayor presencia femenina en los estudios del área STEM (Science, Technology, Engineering & Technology).

01/06/2022
La rectora Amaya Mendikoetxea interviene en el acto Radio We + Mujeres STEM

"Es casi un clamor. Un reciente informe del Foro Económico Mundial prevé que en 2025 las personas y las máquinas compartiremos los puestos de trabajo casi en un 50%. Y en la UAM los datos muestran claramente que las carreras STEM están en cabeza en los rankings de empleabilidad", señaló la rectora Amaya Mendikoetxea. Aunque las mujeres representan el 60% del estudiantado de la Universidad Autónoma de Madrid y las cifras de egresados de los últimos años no han parado de crecer, lo cierto es que la mujer sigue infrarrepresentada en las llamadas carreras STEM: las jóvenes suponen solo el 14,98% del estudiantado en Ingeniería Informática, el 25,1% en Ingeniería de Telecomunicaciones, el 27,8% en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, el 38,1% en Ingeniería Química, el 38% en Física y el 43,1% en Matemáticas. "Además, añadió, los porcentajes son aún menores conforme avanzamos en la carrera académica".

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, coincidió en que "no podemos desaprovechar el talento del 50% de la población" y anunció que "el 60% de las nuevas contrataciones de la compañía serán de personas formadas en disciplinas STEM y pretendemos que al menos un 50% sean mujeres". El directivo reconoció que el papel de las empresas es fundamental, tanto a la hora de contratar más mujeres como de facilitar las condiciones para que lleguen a puestos directivos", y apostó por impulsar programas de vocación temprana en las escuelas.

La rectora, que también es Delegada para Políticas de Igualdad de CRUE Universidades, incidió especialmente en la necesidad de promover estas vocaciones desde una edad muy temprana, "porque a los 10 u 11 años las niñas ya tienen una percepción de qué carreras se espera de ellas. Hay que cambiar el relato y construir uno que haga atractiva la ciencia a las niñas y a las mujeres", añadió.

La idea de que para fomentar una mayor presencia femenina hay que empezar por derribar estereotipos quedó claramente reflejada en todas las intervenciones de un acto en el que también han participado María Rodríguez Navarro, Head of People Empowerment de Endesa; Miren Idoia Alarcón Rodríguez, Delegada de la Rectora para Empleabilidad y Alumni y Carmen Palomino, Directora de Operaciones de la Fundación Universidad-Empresa, analizando cómo potenciar la presencia de mujeres en profesiones STEM.

“La universidad ya es tarde. La Secundaria ya es tarde”, alertó Miren Idoia Alarcón, quien destacó las altas tasas de empleabilidad de las personas graduadas en disciplinas STEM y las altas remuneraciones medias alcanzadas en estas áreas, "con lo cual es algo que incide también en la brecha salarial. El 100% de las mujeres que están graduándose en disciplinas STEM están empleándose. Es más abajo donde hay que incidir, diciéndoles 'tú sí que vales' desde que son pequeñas".

La última mesa contó con mujeres que ya trabajan en el ámbito de la tecnología y jóvenes que están dando sus primeros pasos en el área STEM: Marta Redondo, responsable de Operational and Maintenance Improvement en Endesa; Paloma Fontanillo, del área de Global Digital Solutions de Endesa; Sofía Martínez, profesora de la Escuela Politécnica Superior IEPS) de la UAM y Alicia Garrido, alumna de Doctorado en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de esta universidad.

Las participantes hicieron hincapié en que es necesario trabajar ya desde  la escuela y en el ámbito familiar para romper los sesgos de género que en muchos casos limitan a las niñas a la hora de escoger materias de ciencias. "Las niñas necesitan referentes en los que mirarse", señaló Sofía Martínez, quien lamentó que dichos referentes sigan mayoritariamente ausentes en los libros de texto y destacó la persistencia de estereotipos sexistas en los juegos y en la sociedad en su conjunto. Además, destacó que la elevada presencia femenina en el grado de Ingeniería Biomédica creado por la UAM hace dos cursos: un 80% de mujeres el primer año y un 60% el segundo. "Y esto es porque está relacionado con los cuidados o con cómo puedo ayudar yo más a la sociedad", que es algo que suele pesar mucho en las mujeres a la hora de decidir qué carrera estudiar.

Marta Redondo afirmó por su parte que “hay que incidir en la igualdad y en la confianza, que las chicas estudien lo que ellas quieran, lo que las apasione. Que sepan que desde una ingeniería también se es útil a la sociedad”. Alicia Alarcón reconoció el fuerte peso que tiene en las jóvenes la falta de referentes femeninos en el ámbito científico-técnico, aunque en su caso esto se vio compensado por la trayectoria profesional de sus progenitores en el ámbito de la informática. Aún así, "tienes que tener una vocación muy clara porque siempre van a decirte que eso es algo de chicos. O porque optas por una rama específica en el instituto, y te das cuenta de que solo hay tres chicas más". Un desequilibrio que no solo persiste sino que, según señalaron algunas de las participantes, es incluso superior al de hace unos años.