Arranca la campaña de separación en origen de residuos orgánicos en los comedores de Rectorado, Biología, Psicología y Escuela Politécnica Superior

Actualidad

17/10/2023
Campaña de separación en origen de residuos orgánicos en la UAM

Tras meses de preparación y trabajo, la Oficina de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad pone en marcha la siguiente fase del proyecto piloto de reciclaje del biorresiduo a través del compostaje propio en el campus. Este proyecto se encuentra financiado gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Fondos Next Generation) a través de subvención pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid (Orden 458/2022).

Durante las semanas próximas se implantará la recogida selectiva comunitaria en los comedores de los centros citados de Rectorado, Biología, Psicología y Escuela Politécnica Superior, para lo cual se han colocado carteles informativos sobre islas de cubos de varios colores para la separación. Durante estas dos semanas habrá informadores en horas punta para resolver dudas sobre qué residuo va a cada cubo y desarrollar una campaña de sensibilización sobre la correcta separación de los residuos orgánicos y demás fracciones.

El eslogan “Tu residuo es vida” pretende implicar de forma directa a la comunidad en la correcta separación de residuos en comedores comunes, salas de cafetería y terrazas, donde actualmente se registra la mayor tasa de generación de residuos orgánicos. Un porcentaje de estos residuos orgánicos, irán destinados a “alimentar” el nodo de compostaje comunitario a través del cual se está llevando a cabo su transformación en compost, un recurso de alto valor para la mejora de suelos de nuestro campus y jardines.

Por el momento, la campaña tendrá lugar en estos cuatro centros, con la pretensión futura de ir ampliando dichas prácticas y hábitos en los demás edificios de la UAM de forma progresiva.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido esencial la colaboración de la Dirección de Infraestructuras de la UAM (en concreto servicios generales y mantenimiento), administradores/as-gerentes de las facultades, equipos directivos/decanales de los centros, personal de la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y limpieza de exteriores, personal del servicio de limpieza, y por supuesto, todo el personal de cafeterías cuya implicación ha sido constante a lo largo de todo el proceso.

Para más información, escribe a compostaje@uam.es y visita la web de la Oficina de Sostenibilidad, donde podrás encontrar todos los detalles del proyecto y los materiales de la campaña.