Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El Espacio Agroecológico de la UAM ya cuenta con charca estacional

Actualidad

El Espacio Agroecológico de la UAM ya cuenta con charca estacional

27/04/2023
Imagen de la charca estacional para anfibios en el Espacio Agroecológico UAM

Tras dos jornadas de trabajo y aprendizaje coordinado por la Oficina de Sostenibilidad con el soporte en la ejecución de la Asociación Iberozoa, y gracias a la participación de diversos grupos de personas que conforman la comunidad universitaria, se consolidó la creación de la charca estacional para anfibios en el Espacio Agroecológico.   

El lunes 24 de abril 2023 se desarrolló la primera fase de construcción de la charca: un grupo de alumnos y alumnas de Sistemas Ambientales del Grado de Biología, colaboró como parte práctica de la asignatura, en la impermeabilización de la charca con materiales naturales como arcilla, paja y arena, así como en la renaturalización del entorno con plantas aromáticas. 

La segunda fase, abierta a la comunidad universitaria en general, tuvo lugar el martes 25 con un gran éxito de convocatoria alcanzando más de 40 personas inscritas. Dividida en dos actividades, durante la tarde del martes se comenzó con la plantación de juncos y otras plantas arbustivas y arbóreas adaptadas a este tipo de sistemas acuáticos alrededor de la charca, cerrándose la jornada con la construcción de refugios de fauna. Estas dos actuaciones consolidaron la creación del ecosistema de charca estacional dentro del campus universitario de Cantoblanco. 

Con este nuevo ecosistema - refugio se abre un escenario que fomenta el aumento de biodiversidad, dando hospedaje a especies de anfibios, reptiles, aves, insectos y pequeños mamíferos cuya existencia se ve hoy en día gravemente amenazada por la crisis ambiental. Así, se genera también un espacio que de servicio a la comunidad universitaria dando soporte a prácticas docentes y de investigación, y lugar a vínculos y relaciones responsables y de convivencia con la naturaleza. 

Con esta acción se da continuidad a los procesos de renaturalización y fomento de la biodiversidad puestos en marcha en el Campus de Cantoblanco. Si quieres más información de actividades vinculadas a la sostenibilidad y la agroecología en la UAM, apúntate aquí a nuestra lista de difusión o ponte en contacto con campus.agroecologico@uam.es.