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Actualidad

Jornada "Laboratorios vivos y ciencia ciudadana"

14/10/2025
Noticia Jornada Laboratorios vivos y Ciencia ciudadana
  • Fecha: 20/10/2025 y 21/10/2025

  • Horario: 11:00 – 15:00h.

  • Lugar: Sala de Grados, Facultad de Ciencias Físicas UCM

  • Organiza: ObservatorioUCM2030

En un contexto de policrisis ecológica, social y energética hace falta explorar nuevas herramientas educativas que fomenten las transiciones ecosociales democráticas. Esto implica buscar nuevas formas de análisis de los problemas, conocimientos y saberes con metodologías de educación crítica y activa, desde la ciencia ciudadana y abierta. En este sentido adquiere una relevancia estratégica la tríada “ciencia -comunicación - educación” y sus interacciones para alcanzar un marco democrático que permita alcanzar la transición ecosocial, justa, abierta y pacífica.

En este marco la universidad debe ser pensada como un laboratorio vivo, un ecosistema de formación, investigación, reflexión y deliberación en, para y desde el campo científico-universitario y ciudadano donde la comunidad universitaria busca ser agente activo en proyectos reales de cambio. Un espacio de encuentro y facilitación de proyectos transdisciplinares (investigación, innovación docente, expresión-artístico y/o cívicos aplicados) de estudiantado, profesorado y PTGAS, destinado a la co-creación de nuevos imaginarios y proyectos aplicados para la transición ecosocial.

Dentro del marco conjunto de los laboratorios vivos, la jornada se marca 3 objetivos:

1. Fomentar Nuevos Imaginarios Ecosociales: construir narrativas que promuevan la esperanza, el deseo de cambio y alternativas viables.

2. Impulsar la Ciencia Ciudadana y Abierta como herramienta para democratizar el conocimiento, fomentar la participación activa de la sociedad en la investigación y fortalecer el vínculo entre ciencia, ciudadanía y democracia.

3. Promover la Ciencia Crítica y Activa para combatir la desinformación y el negacionismo, abordando cómo la ciencia ciudadana puede contribuir a este objetivo.