Medio millón de estudiantes en los MOOC de la UAM

Actividad académica

Medio millón de estudiantes en los MOOC de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid alcanza los 500.000 estudiantes inscritos en sus MOOC de edX.

24/01/2022
Mujer mirando un portátil.

Desde marzo del 2014 la UAM forma parte del consorcio edX con el fin de lograr la transferencia del conocimiento a nivel internacional. Su plataforma para el aprendizaje online, edX, es uno de los proveedores más grandes de MOOC en el mundo.

La UAM ha alcanzado el medio millón de estudiantes inscritos justo siete años después de la publicación de sus primeros MOOC. Actualmente cuenta con 33 cursos gratuitos que abordan cuestiones de gran relevancia para el mundo actual: programación, ingeniería del software, educación, humanidades, ciencias sociales, idiomas y más.

Algunos de estos cursos forman parte de programas de certificación profesional, que buscan desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos laborales más demandados actualmente.

Con la experiencia obtenida durante estos años con el desarrollo de MOOC, la UAM ha dado el paso a la promoción de la docencia online en la formación continua. Para ello cuenta con su propia plataforma para cursos online: UAMx, en la que se recogen cursos cero, de nivelación, formación continua, formación docente y también de apoyo a la enseñanza presencial.

La Unidad de Apoyo a la Docencia (UAD) ofrece el soporte necesario para el desarrollo de estos cursos, el cual engloba la ayuda de expertos en audiovisuales, el asesoramiento en el diseño del curso y la creación de recursos multimedia.

De esta forma, la UAD se ha convertido en una unidad estratégica para cuantas iniciativas, proyectos y acciones emprende la UAM relacionados con la formación en línea o con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que impliquen la utilización de la tecnología en el desempeño docente.