SMARTT presentará el 5 de septiembre los resultados iniciales tras la primera fase del piloto, que trata de impulsar el 'European Degree Label'

Actualidad

CIVIS, a través del proyecto SMARTT, está trabajando para ofrecer nuevas oportunidades para la comunidad académica y la sociedad en general.

01/09/2023
SMARTT CIVIS Logo

El equipo del proyecto SMARTT se complace en anunciar el evento abierto al público que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre de 2023 para presentar los resultados de la primera fase del proyecto. Esta fase se ha centrado en la evaluación de los criterios para un futuro sello de titulación europea. El evento se llevará a cabo tanto en línea como presencialmente en la Universidad de Bucarest, en Rumania.

Este evento está organizado por el equipo SMARTT, con la participación de representantes de la Comisión Europea, alianzas de universidades europeas, autoridades ministeriales en el campo de la educación superior, representantes de administraciones locales, agencias de calidad de varios estados miembros de la UE, universidades europeas y comunidades académicas. Entre los distinguidos invitados se encuentran la ministra de Educación de Rumania, Ligia Deca, el secretario general de Educación Superior del Ministerio de Educación de Grecia, Odysseas-Ioannis Zoras, y la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA), Daniela Cristina Ghițulică. Igualmente se espera la participación de otras autoridades ministeriales y representantes de agencias de calidad europeos.

Por parte de la Comisión Europea, contamos con destacados representantes, entre los que se encuentra Vanessa Debiais-Sainton, jefa de la Unidad de Educación Superior de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, y Yann-Maël Bideau, responsable de políticas en la Comisión Europea.

El proyecto SMARTT (Screening, mapping, analysing, recommending, transferring and transforming HE international programmes), liderado por la alianza CIVIS – Europe’s Civic University Alliance, en colaboración con las alianzas de universidades europeas EUTOPIA, NEUROTECHEU y UNITA, junto con otras instituciones de educación superior, agentes nacionales y regionales, así como otros actores relevantes, ha sido aprobado por la Comisión Europea como uno de los seis proyectos piloto para testar el sello de titulación europea conjunta. SMARTT tiene como objetivo poner a prueba los 20 criterios de calidad, incluyendo los 11 obligatorios y los 9 opcionales, necesarios para la implementación de un posible sello de titulación europea conjunta y programas de titulaciones múltiples.

Basándose en su amplia experiencia en el diseño y la implementación de programas conjuntos y de titulaciones múltiples a nivel transnacional, las instituciones de educación superior involucradas en el proyecto SMARTT tienen la intención de expandir esta experiencia. A través de metodologías bien definidas y análisis rigurosos, presentarán una serie de recomendaciones y propuestas a la Comisión Europea y a sus estados miembros. Dicho piloto respaldará el desarrollo de un enfoque europeo para el diseño e implementación de titulaciones europeas conjuntas en el futuro.

Los resultados de la primera fase de SMARTT se presentarán y debatirán con todos los socios y las partes interesadas en este proceso de transformación. Además, se abordarán en detalle los desafíos y oportunidades más significativos relacionados con la implementación de titulaciones europeas en los países miembros.

El proyecto SMARTT allana el camino hacia el desarrollo de un sello de titulación europea conjunta, una de las prioridades estratégicas de la alianza CIVIS y, sin duda, una contribución fundamental a la visión general de la Iniciativa de Universidades Europeas de la UE.

El equipo de SMARTT está trabajando para crear la “Universidad del Futuro”, abriendo nuevas perspectivas tanto para los estudiantes como para la comunidad académica en general, y estimulando el desarrollo social, cultural y económico a nivel local y global.

Programa del evento

09:30-10:00    Sesión de apertura

Universidad de Bucarest

Comisión Europea

Ministerio de Educación de Rumanía

Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior

European Students Union

Universidad Autónoma de Madrid

CIVIS European University Alliance

10:00-10:15    Presentación por parte de la Comisión Europea

10:15-11:30    Presentación del proyecto SMARTT, primeros resultados

Proyecto SMARTT

Enfoque metodológico de los criterios

Recomendaciones preliminaries del programa EUROSUD

Siguientes pasos: selección de programas internacionales SMARTT

Escenarios del sello

11:30-11:45    Pausa de café

11:45-13:30    Mesa redonda sobre el proceso pilote de la titulación europea

Intervenciones cortas de las instituciones participantes (en línea y en persona), seguidas por charlas y debates moderados

13:30-14:00    Cierre y conclusiones

Pueden obtener más información en la web de CIVIScontactando con el equipo de SMARTT.